La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, es un instrumento que sirve para medir la percepción de la población respecto a la seguridad pública en las zonas urbanas.
La ENSU realizada durante el primer trimestre de este 2023, dio a conocer que en marzo de este año, el 72.9 por ciento de la población a nivel nacional no se sienten seguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, siendo este uno de los primeros sitios donde se percibe mayor riesgo.
- Te recomendamos Con armas cortas, 75% de ataques y robos a vehículos particulares en México Negocios
En el caso del estado de Guanajuato, el 79.8 por ciento de la población de León manifestó no sentirse seguro en los cajeros automáticos; 52.7 en el caso de Guanajuato Capital y 85.3 en el municipio de Irapuato.
Cabe destacar que el municipio de Irapuato se encuentra dentro de los primeros cinco lugares en la categoría de ‘Cambios de hábitos por temor a la delincuencia’, esto quiere decir que más de la mitad de la población de esta ciudad del Bajío ha dejado de visitar a parientes o amigos debido a la percepción que tienen de la inseguridad, esto representa al 52.9 por ciento de la población.
Las tres ciudades de Guanajuato con mayor percepción de inseguridad
En esta encuesta se muestra que León, Irapuato y Guanajuato capital son las ciudades dentro del estado que concentran la mayor percepción de inseguridad.
De acuerdo con los datos, el municipio con la mayor percepción de inseguridad es Irapuato, pues el 85 por ciento de la población perciben que este lugar es inseguro.
En el segundo lugar se encuentra la ciudad de León, donde 8 de cada 10 personas se sienten inseguras, siendo así el 79 por ciento de la percepción de inseguridad.
Por último, Guanajuato capital se encuentra en el tercer lugar, donde 6 de cada 10 personas manifiestan sentirse en riesgo, lo que representa en 62 por ciento de la población.
En comparativa con el año anterior, se registra una disminución en cuanto a la percepción de inseguridad pues en 2022 León registró el 81 por ciento, Guanajuato capital 67 por ciento e Irapuato 87 por ciento.