La dirección local de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, anunció la clausura de los trabajos de la perforación de pozos profundos en el municipio de San Miguel de Allende, cerca de la presa Ignacio Allende. La dependencia detalló que estos trabajos no contaban con la autorización o el permiso correspondiente.
Las clausuras derivaron de tres visitas de inspección, en las que personal de las áreas de inspección, medición y calificación de infracciones, detectaron que los trabajos de perforación no contaban con la autorización o el permiso correspondiente expedido por esta dependencia.
De acuerdo con la dependencia, en el lugar de la clausura, se inmovilizaron temporalmente las máquinas perforadoras y se identificó como responsable de los trabajos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende.
La Conagua detalló que la clausura se dio en cumplimiento de la Ley vigente en materia de aguas nacionales, con el objetivo de preservar la integralidad del ciclo del agua, para garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos de la región del bajío.