Integrantes del colectivo A Tu Encuentro, que desde hace un par de días realizaron un plantón en el centro histórico de Guanajuato capital exigiendo encontrar a las personas desaparecidas, denunciaron inconformidades y anomalías dentro de este colectivo, motivo por el cual también anunciaron su salida del grupo.
Patricia Barrón, ex integrante del colectivo denunció abusos por parte del representante de este grupo, José Gutiérrez, reportando que "dicho colectivo lo están usando como un negocio las personas que quedaron como representantes de este colectivo", se lee en una carta por parte de esta ex integrante, así como de María Concepción Sierra, Alma Rodríguez y María del Carmen Navarro.
Dentro de las denuncias que se presentaron se encuentra el hecho de lucrar con las personas que se encontraban dentro del movimiento.
"Cuando la persona del familiar desaparecido recibe un apoyo por parte de gobierno, por cada 3 mil pesos de apoyo se le debe de dar la cantidad de mil pesos, una cantidad que es exigida por él y su compañera, Yannet Miranda y lo hacen a través de la señorita Viviana Mendoza", denuncia Patricia Barrón.
Explican también que el representante de este colectivo ha argumentado que él no recibe ninguna retribución económica, ya que no cuenta siquiera con gasolina para acompañar a los familiares al colectivo.
Milenio intentó establecer contacto con el representante José Gutiérrez, sin embargo, al cierre de esta edición, no se pudo comunicar para conocer su versión de los hechos.
"El objetivo del colectivo no era lucrar con el dolor y la angustia de las personas. El objetivo del colectivo es encontrar a nuestros desaparecidos por lo cual se me hace una injusticia esto de que estén lucrando con el dolor, la desesperación y angustia de las personas", menciona Patricia Barrón.
Dentro de las denuncias que las ex integrantes hicieron, también destaca el hecho de que han sido varias figuras políticas del estado de partidos opositores y personas físicas que han entregado apoyos para los familiares, mismos que no se han visto reflejados en las personas que se encuentran en el plantón, "ya que él los maneja en sus tarjetas y cuentas bancarias"
De la misma manera, denunciaron que al inicio de este plantón, el gobierno envió un documento escrito por parte del gobernador en donde se indicaba los apoyos otorgados a las mesas de trabajo, sin embargo, cuando se solicitó la lectura del escrito, el representante del colectivo rompió las hojas frente a los miembros y familiares que buscaban a sus desaparecidos.