Ante falta de lluvias, asegura Guanajuato hectáreas para cosechar por 60 mdp

Comunidad

Si al concluir el mes de julio no han comenzado las lluvias, habrá de activarse el seguro de gastos catastróficos.

Estiran campesinos las remesas; viven al día con las cosechas
Wendoline Adame
León, Guanajuato-. /

El retraso en la llegada de la temporada de lluvias no es motivo de preocupación para el campo en Guanajuato, aseguró el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos, pues el estado tiene aseguradas 350 mil hectáreas de temporal por un monto de 60 millones de pesos, esto como parte de un seguro de gastos catastróficos.

“Nosotros lo que estamos haciendo es gastar alrededor de 60 millones de pesos para asegurar el temporal y asegurar esa parte del riego y también el ciclo otoño-invierno que es importante porque es donde se establece el trigo, la cebada y algún otro cultivo.
Nosotros nos gastamos alrededor de 60 millones de pesos y antes nos gastabamos menos, pero como ya el gobierno federal le ha clavado el último clavo al ataud de la gente del campo. No tenemos apoyos porque retiraron ese dinero que nos apoyaban para asegurar más unidades de producción ahí estamos únicamente asegurando esa parte”, señaló el secretario.

El titular aseguró que los cultivos de riego, riego rodado o que utilizan los pozos profundos no tendrán ningún problema. Sin embargo, si al concluir el mes de julio no han comenzado las lluvias, habrá de activarse el seguro de gastos catastróficos.

Cabe destacar que el Fondo de Gastos Catastróficos contratado por el estado, ademas de los cultivos de temporal dependientes de las lluvias, también cubre de las inundaciones a parte importante de municipios con cultivo de riego que están dentro del corredor industrial.

Ante este letargo en la temporada de lluvias producto de los cambios climáticos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario prepara una estrategia, en la que de seguirse postergando la llegada de las precipitaciones sugerirán a los agricultores de los distintos municipios qué tipo de cultivos sembrar que requieran de menos agua y sean de ciclos mucho más cortos, tal como frijol, garbanzo y lenteja.

"Estamos esperando todo este mes, porque así se establecen las lluvias,aunque sea a finales de este mes, es probable que se alcancen a sacar el cultivo de maíz. Si no lo alcanzamos a sacar, vamos a buscar otra alternativa como tener cultivos de ciclo más corto como puede ser el frijol o cómo puede ser otro cultivo como lo es el garbanzo”, agregó.

Parte de la estrategia que se trabaja a través de recurso concurrente con los municipios, es hacer bordos para el almacenamiento de agua en esta temporada.

También se ha diseñado una estrategia para que en los municipios donde las cosechas han sido bastas y tienen el llamado “rastrojo”, el gobierno del estado ayude a su recolección y a colocarnos en pacas, qué posteriormente son regladas a los ganaderos de municipios con sequías, para que alimenten su ganado.

Cabe destacar que para el ejercicio 2022 el estado de Guanajuato tuvo un recorte de alrededor de 500 millones de pesos en el presupuesto federal que era destinado para el campo.


PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.