La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la operatividad del módulo de sanidad internacional con la implementación de una cámara de termografía que se encarga de monitorear la temperatura de los pasajeros que ingresan al área de Migración.
Esta cámara busca detectar cualquier síntoma irregular que se presente en pasajeros provenientes tanto de vuelos nacionales como internacionales en el Aeropuerto Internacional del Bajío.
En el caso de ser sospecho, el pasajero será abordado por un médico capacitado para la realización de una revisión exhaustiva en un consultorio privado. Esto con la finalidad de poder descartar sí cuenta con algún padecimiento de interés epidemiológico.
Afortunadamente hasta el momento no se han detectado pasajeros que cumplan con las defunciones operacionales Coronavirus o qué presenten síntomas que indiquen la posibilidad de haber sido contagiado por este virus.
La dinámica de vigilancia consiste inicialmente en monitores de manera visual si algún pasajero presenta fiebre o escurrimiento nasal . Asimismo las sobrecargo de los vuelos tienen comunicación con el personal de sanidad internacional para hacer aviso de cualquier anomalía.
Ante el surgimientos de casos importados de este virus en el país, se ha sugerido evitar viajes no esenciales a China. Si es necesario viajar, en indispensable lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos bien cocinados y beber embotellada.
Además de evitar lugares muy concurridos y el contacto con animales tanto vivos como muertos. Igualmente evitar el consumo de carne cruda, y más importante, en lo posible el contacto con personas que presenten enfermedades.