Por acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) el uso de cubrebocas en el estado será aplicado como una medida de salud pública, para todas las personas que habiten o transiten en los 46 municipios, por lo que se exhortó a los municipios y dependencias de gobierno a su aplicación.
"Se estableció la participación de todas las personas en el Estado de Guanajuato para que utilicen cubrebocas, de manera indispensable e imprescindible en los espacios públicos o cerrados. De igual manera, desarrollar la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo y no escupir, pero si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura; conforme a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud" señaló el comité mediante un comunicado.
Los cubrebocas, añadieron, deben usarse y desecharse correctamente, también deben asearse las manos antes de colocarlo y también al retirarlo, evitar tocarlo mientras se lleva puesto, solo deben ser usados por una persona, evitar aglomeraciones, guardar distancia mínima entre personas de 2 metros sobre todo si se presentan síntomas respiratorios,
Además del uso de gel antibacterial y o lavado de manos de manera frecuente, no tocarse la cara, ojos, nariz y boca.
"Este es un acuerdo que se busca sea respaldo de los alcaldes para que desde lo local se implemente", informó el Secretario de Salud Daniel Díaz, con el firme y único propósito de cortar la cadena de transmisión del covid-19.
Dicha medida ya fue enviada a la Secretaría de Gobierno para que a partir del menor tiempo posible se implemente en los 46 municipios.
- Te recomendamos En un día, Guanajuato concentra 36% de los homicidios: AMLO Comunidad
La alcaldesa de Celaya Elvira Paniagua presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud agregó que la gente sigue apática en los municipios al uso de cubrebocas, por lo que debe establecer una conciencia en la población para su uso, incluyendo a los especialistas en materia de salud pública.
Otra de las recomendaciones es la de no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas, lo anterior como una estrategia integral para interrumpir la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 en la población.