En diversos municipios del corredor industrial se han clausurado mil 858 fiestas clandestinas que se celebraban pese a la crisis provocada por la pandemia. Los operativos de clausura fueron realizados por las direcciones de Fiscalización, Desarrollo Urbano y Protección Civil, en coordinación con las policías municipales, debido a que el semáforo de riesgo epidemiológico no permite este tipo de actividades donde se concentran las personas pues potencializa el riesgo de contagios por covid-19.
Solamente en León, se cancela a diario un promedio 1.5 fiestas para un total de 515 en los últimos 11 meses, siendo este el municipio con más fiestas a la semana, a lo que el gobierno municipal ha exhortado a la población a evitar organizar o asistir a reuniones.
De igual manera en San Miguel de Allende se han cancelado al menos 210 fiestas en el 2020, mientras que en el 2021 han sido un total de 25, acumulando 235 fiestas canceladas en total, siendo noviembre y diciembre el periodo con más de cancelaciones (60).
- Te recomendamos Vecinos en León denuncian tortura animal en colonia Prado la luz Comunidad
En este municipio las multas pueden llegar a ser de 2 mil 155.06 pesos por primera vez, pero en caso de volver a reincidir, las multas equivaldrían al mismo monto multiplicado por el número de asistentes de la fiesta, de las cuales ya se llevan acumuladas 10 reincidencias en este municipio.
Así lo confirmó el director de Protección Civil de San Miguel de Allende Josafat Salvador López, quien también añadió que se trabaja con la Dirección del Medio Ambiente para que los sancionados realicen servicio comunitario como limpiar basura, plantar arboles o pintar paredes rayadas.
"Es gente que viene de otros lugares al municipio y pues no conoce todo el lineamiento o el trabajo y principalmente en las casas de renta por alejamiento temporal a través de las plataformas, y son los que más hemos tenido de reportes." comentó.
En el caso de Salamanca también hubo una alta tendencia en fiestas, pues se han cancelado hasta 223 fiestas, no obstante la dependencia de Fiscalización del municipio ha estado recibiendo en promedio de 10 reportes de fiestas cada fin de semana.
Además el municipio no solo ha sancionado a fiestas, sino también bares y cantinas, ya que se han sancionado al menos cinco establecimientos de bebidas por incumplimiento a los lineamientos de salud.
Asimismo para Guanajuato capital, la situación es más reducida, ya que solo se han cancelado 94 fiestas, entre las que destacan bodas y fiestas de XV años.
Mientras tanto, en el municipio de Silao se han cancelado hasta 322 eventos sociales, entre las que destacan 285 fiestas, 32 torneos en campos deportivos y 5 entre peleas de gallos y carrera de caballos.
Ahora para el caso de Celaya, han sido canceladas solamente 19 de estos eventos, así lo confirmó María Azucena Arredondo, directora de Fiscalización de Celaya:
"Entre ellos fiestas de XV años, fiestas patronales, eventos masivos y bodas, en las que destacan en su mayoría jóvenes" señaló.
Por último Irapuato, que cuenta con 128 eventos masivos cancelados en este mismo periodo.