Los mecanismos utilizados por criminales para impedir que los cuerpos en fosas clandestinas sean encontrados, han ido innovando. Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas del municipio de Irapuato han detectado que ahora no solo entierran los cuerpos, también utilizan comida en descomposición e inclusive dejan animales muertos para disfrazar el aroma de los cuerpos y este sea confundido.
"Si les ponen cosas para disfrazar el aroma, no vas a alcanzar a distinguir o a comparar el olor a putrefacción. Se han dado casos donde los cuerpos están dentro de basureros, donde les ponen alimentos con caducidad dentro.
Te enseñas o aprendes cuando estas realizando una búsqueda, que puedas descartar si es o no es un cuerpo, como disfrazan los aromas, si bien conoces un aroma de putrefacción, combinado con otro no lo logras descifrar”, explicó Guadalupe Tafoya, quien busca a su hermano desde hace dos años y siete meses.
- Te recomendamos Desapariciones en Guanajuato se han multiplicado por seis en cuatro años Comunidad
En diversas fosas, al llegar a excavar para corroborar si se trata de un punto positivo, se han topado con animales muertos que son dejados alrededor, lo que antes las hacía asumir que el olor a descomposición provenía de estos y seguir adelante, ahora se ha convertido en un indicio más para suponer que ahí podría estar su familiar.
"También animales, se han encontrado fosas donde hay animales alrededor y se confunde el aroma de un animal con os cuerpos y eso ha distorsionado el que nos confundamos.
Como no hay suficiente material o herramienta para que uno u otro se manejen, por eso también pedimos que el presupuesto para búsquedas se aumente”, agregó Sara Leticia López busca a su hija Sarah Mendoza
Ante estos hechos, donde al tener contacto con los desechos exponen la salud de las madres, hijas, hermanas que salen a buscar a sus desaparecidos, es que los colectivos de búsqueda del estado de Guanajuato, piden se dote de mayores herramientas a la comisión.
PCQG