Guanajuato cuenta con 23 áreas naturales protegidas en todo el estado

Comunidad

Se registran varios avances positivos en Guanajuato respecto a estos sitios y en las especies que habitan en ellas.

Área natural protegida 'Las Musas' en Guanajuato | Archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Más del 20 por ciento del territorio que conforma el estado de Guanajuato ya ha sido declarado como Área Natural Protegida, lo que a su vez corresponde a un aumento en estas zonas dentro de la entidad.

De acuerdo con María Isabel Ortiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, han habido varios avances positivos en Guanajuato respecto a estos sitios y las especies que albergan.

“Guanajuato cumple con las metas globales, las metas de Aichi, donde se hablaba que había que decretar el 17 por ciento del territorio estatal como área natural protegida; nosotros tenemos más del 20 por ciento de la superficie estatal decretada” 

En cifras concretas, se habla de que la entidad cuenta con 23 áreas naturales protegidas, entre las que destacan el Cerro de Arandas, el Cerro de Los Amoles, el Cerro del Cubilete, el Cerro del Palenque, los Cerros El Culiacán y La Gavia, la Cuenca Alta del Río Temascatio, la Cuenca de la Esperanza, la Cuenca de la Soledad, el Lago-Cráter La Joya, la Laguna de Yuriria, la zona de Las Fuentes y también una más conocida como Las Musas.

No obstante, esto no solo supone un incremento en el número de áreas naturales, sino también de las especies que se refugian en estas zonas. Por ejemplo, a inicios de la actual administración, Guanajuato contaba con 567 especies animales, que al día de hoy suman alrededor de 645; y esto, en palabras de María Isabel Ortiz, se debe a los trabajos de conservación que se han implementado, incluso de la mano con las comunidades aledañas.

“Hemos trabajado en una estrategia de monitoreo de especies, y hemos identificado que pasamos de tener al inicio de la administración 567 especies en las áreas naturales protegidas estatales de Guanajuato, ahora tenemos más de 645. Esto nos permite identificar que los ecosistemas están bien conservados (…)  tenemos las 23 áreas naturales protegidas con un comité técnico, trabajando y hasta generando los delitos ambientales que se presentan” 

En cuanto a delitos que siguen siendo registrados a través de estos monitoreos, figuran la deforestación, incendios forestales y la extracción de algunos recursos naturales, mismos que están siendo sancionados por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por otro lado, recordó que las áreas naturales del estado presentan un estrés importante derivado del crecimiento de las manchas urbanas, por lo que también se están llevando a cabo acciones de reforestación. Como dato a destacar, se estima que hoy en día estas acciones permiten que se compense más del 50 por ciento de la deforestación, parte de la cual es realizada por las industrias

Estas acciones, a su vez, van de la mano con el cumplimiento de la meta AICHI, la cual estipula que, en el país, el 17 por ciento del territorio de los estados, así como el 10 por ciento de su superficie marina, deben estar dedicadas a la conservación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.