Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), Guanajuato se encuentra entre los 10 estados con el precio del kilo de tortilla más caro del país.
El primer lugar se lo lleva el estado de Guerrero con $23.04 pesos, seguido sonora en $22.89, compartiendo lugar están Baja California Sur, Yucatán y Sinaloa con $22.00 pesos, Cuernavaca $21.33, Tamaulipas $21.30 así como Guanajuato a la par de Campeche y Quintana Roo con el kilo de tortillas costando a $20.00 pesos.
Este precio se encuentra también en los municipios de Guanajuato Capital, Celaya y León, panorama distinto al precio en el Estado de México donde el precio se encuentra alrededor de los 16.00 pesos.
El costo de tortilla se ve afectado por el costo de otros insumos utilizados para su producción que constantemente están cambiando de precios, además, los servicios básicos también varían cada semana, como la electricidad y el gas.
- Te recomendamos Realizarán en Guanajuato Encuentro Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos Tecnología
Por otro lado, de acuerdo a las estimaciones en 'Quién es el quién de los precios', el costo promedio a nivel nacional en las tortillerías es de $18,7 pesos, indicando que el 54,5 por ciento de los establecimientos registran precios iguales o por debajo de esta cifra.
Otro producto relacionado es el maíz, donde a partir de la primera semana de noviembre el costo promedio del kilogramo a nivel nacional oscila en $9,8 pesos.
Asimismo, el kilogramo de MASECA está en $17,1 pesos, de la cual $68.1 por ciento de los establecimientos registran precios por encima del promedio en todo el país.
Por su parte, Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas de Guanajuato, recordó que el precio del kilogramo por el momento se encuentra estable, con un precio que va desde los 17 hasta los 21 pesos dependiendo del establecimiento.
PCQG