Guanajuato se ha convertido en el décimo estado de toda la República en reconocer y prevenir la Violencia Vicaria, esto luego de que diputadas integrantes de todas las fuerzas políticas: PAN, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, se unieran para lograr la aprobación de esta iniciativa. Otros estados en cuya legislación ya también se reconoce este tipo de violencia de género son: Zacatecas, Hidalgo, Yucatán, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Colima, Baja California Sur y San Luis Potosí.
Para ello, por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Civil estatal en materia de violencia vicaria.
“Por si aún no nos queda claro, legislar con perspectiva de género, gobernar con perspectiva de género, investigar, analizar, vivir con perspectiva de género debería ser la prioridad de Guanajuato. Invito a todas mis compañeras a votar a favor del dictamen y lograr por unanimidad ponerle nombre a esta violencia contra las mujeres, para que nuestros siguientes pasos seas ponerle soluciones” externó la diputada de Movimiento Ciudadano Dessire Ángel Rocha.
Esta modalidad de violencia se define como toda aquella acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento, que sea realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga y que se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas, para causarle daño a ella.
Una de las situaciones más reiterativas que viven las mujeres víctimas de este tipo de violencia, es que cuando la patria potestad es dada al padre, este les impide ver a sus hijos, por ello desde ahora el juez aplicará las medidas previstas en el Código de Procedimientos Civiles e incluso podrá decretar el cambio de custodia de los menores previo el procedimiento respectivo, cuando quien tenga la custodia provisional o definitiva, impida injustificadamente de manera reiterada la convivencia de los menores a la madre o ejerza violencia vicaria.
“Hoy decretamos un alto a la violencia, un alto por tantas mujeres que han vivido violencia vicaria; hoy alzamos la voz porque la violencia vicaria es la más cruel y despiadada, porque causa un daño irreparable y destruye a la mujer” enfatizó la diputada del PAN Cristina Márquez.
También, se fija que la patria potestad se suspende por la sentencia condenatoria que imponga esta suspensión, en el caso de violencia vicaria.
AOMG