Ante la presión del sector empresarial guanajuatense para que el gobierno mantenga en operación el Fideicomiso de Administración e Inversión (Fidesseg), la secretaria de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Corona, reafirmó la disposición del gobierno estatal para colaborar con los distintos sectores, pero subrayó que no habrá marcha atrás en la implementación del nuevo esquema de funcionamiento.
El Fidesseg, que ha sido clave para financiar proyectos de infraestructura y acciones prioritarias en seguridad pública y desarrollo social, ha sido un punto de tensión entre el gobierno y el sector privado.
- Te recomendamos Proveeduría en Guanajuato revela baja del 18% en ventas tras importaciones de calzado Comunidad
Sin embargo, Corona afirmó que el cambio de modelo es necesario para optimizar recursos y responder mejor a las necesidades actuales del estado. Pese a las demandas empresariales, el gobierno estatal busca avanzar con esta nueva estrategia, asegurando que siempre habrá diálogo, pero dentro de los lineamientos del nuevo esquema.
"De nuestra parte, del gobierno siempre habrá una mano tendida para hacer equipo y seguir trabajando por nuestro querido Guanajuato, ellos (los empresarios) juegan un papel importante y nosotros siempre le vamos a dar su lugar y los vamos a reconocer, pero también vamos a avanzar en las decisiones que ya se están tomando", dijo.
La funcionaria estatal manifestó que las cúpulas empresariales de la entidad que no están de acuerdo tienen las puertas abiertas del gobierno estatal para dialogar y que se unan al nuevo proyecto en beneficio de las organizaciones civiles.
Aunado a ello, señaló que el nuevo modelo de apoyo a las organizaciones civiles cumple con fortalecer y hacer más sustentables a las organizaciones civiles, así como también les ayudará a gestionar recursos y apoyos estatales con mayor certeza y agilidad para seguir cumpliendo con su tarea de ayudar a la población.
- Te recomendamos Samantha Smith presenta su gabinete repitiendo 11 funcionarios; ratifica al secretario de seguridad Comunidad
Recordó que, como titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, ha mantenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil de municipios como León, Irapuato y Celaya con la finalidad de darles a conocer los detalles del nuevo esquema y estas se seguirán llevando a cabo durante los próximos días.
Finalmente, dijo estar dispuesta a hablar de este proyecto con la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal y clarificar todas las dudas que existan respecto a la transparencia y funcionamiento del mismo.
"Yo con mucho gusto voy a atender esta junta, reunión de trabajo con los diputados, vamos a socializar este nuevo modelo y vamos a avanzar juntos, yo estoy dispuesta y voy a esperar los momentos en que sea convocada", indicó.
Fue el pasado lunes 14 de octubre que la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García, dio a conocer, en el programa semanal "Conectando con la gente", que se transmite en las redes sociales oficiales de la entidad, la puesta en marcha de un nuevo esquema de funcionamiento del Fidesseg, mediante el cual habrá mayor transparencia en los recursos otorgados a las asociaciones civiles y que esto se realice sin intermediarios.