Habitantes de la comunidad Copales en Huanimaro han sido evacuados luego de que sus viviendas y algunas vialidades de la localidad, se vieran afectadas tras la aparición de grietas por los estruendos y temblores que se han registrado en Guanajuato.
Hoy, la comunidad luce completamente vacía, las personas se encuentran bajo el resguardo de elementos del ejército mexicano.
- Te recomendamos En Guanajuato existen al menos 500 fallas geológicas Comunidad
Los pocos habitantes que se encontraban ahí comentaron que desde el día martes escucharon hasta 30 crujidos en la tierra.
"Tronó muy fuerte, y ya como a las 4 sonó uno más, está grieta que vez aquí no estaba antes, se formó muy fuerte y ahorita está todo cerrado por los de Protección Civil", relata Fidel Márquez.
Los daños fueron tales que incluso el agua de la presa de la comunidad terminó vacía en menos de 24 horas por dos grietas que se formaron en el centro.
Según testigos era la primera vez que se había llenado en mucho tiempo con las recientes lluvias, pero toda esta emoción terminó cuando se formó la grieta.
"Esa presa ya tiene rato que tenía agua pero no tanto como lo que pasó este mes pasado, y pues el tronido se llevó todo para quien sabe dónde, para abajo lo absorbió", cuenta Felipe Alférez.
Algunas casas quedaron severamente dañadas, lo cual obligó a los vecinos a dirigirse con sus familiares de otros municipios, en su mayoría en Huanimaro y algunos en Abasolo.
MILENIO tuvo el acceso a una de las viviendas y se logró documentar que varias paredes ya tenían varias grietas, mientras que las formadas en el suelo soltaban un vapor caliente.