Este año de forma inicial, el estado de Guanajuato, en concurrencia con recurso municipal, invertirá 20 millones de pesos para mejorar los hornos ladrilleros, con el fin de que sus trabajadores tengan condiciones más dignas para realizar sus actividades.
- Te recomendamos 'Agua Sí' en Guanajuato; titular de Conagua revisará parte técnica del proyecto Comunidad
Así lo dijo Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato luego del anuncio del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde adelantó que ya tienen avances importantes en el proyecto para mejorar las ladrilleras.
"Es el proceso inicial ahorita de identificación, ya cuando lo abra el gobernador es cuando ya tengamos el siguiente paso que es ya el proceso de capacitación, de formación y de adquisición de equipos para que se puedan ya dar a conocer, ahorita en la primera parte la lleva Desarrollo Social con la identificación de aquellos productores que tomen la decisión de iniciar otra actividad", señaló.
Para ello, se contará con diferentes tipos de hornos según el tipo de ladrillo, pues de acuerdo con Ramón Alfaro, tendrán mayor tecnificación y estarán supervisados por personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado; mientras que los otros hornos estarán fabricados con otro tipo de adhesivo en alianza con una empresa regiomontana.
Además de dar mejores condiciones de trabajo, buscarán también reducir el impacto ambiental, pues sus emisiones están relacionadas al monóxido de carbono, compuestos de químicos volátiles, metales pesados, dióxido de carbono y partículas PM2.5 y PM10.
- Te recomendamos En Guanajuato más de 30 mil personas en un mes cambiaron sus puntos a pesos en Infonavit Comunidad
Los principales municipios en producción ladrillera son Abasolo, Salamanca y León, en éste último existen dos comunidades ladrilleras como el Refugio, que también formará parte de este proyecto.
En total en el Refugio se cuenta con 145 hornos ladrilleros, en Salamanca con 14 y en Abasolo 110 de ladrillo rojo, con un centro productivo.
El 50% de los hornos son realizados por familias que por generaciones se dedican a esta labor, y el restante, son pequeñas unidades de negocio en el que un dueño les presta el horno.
MKHC