De enero a diciembre del 2022, la SEDENA y Guardia Nacional detectaron un total de 503 tomas clandestinas para robo de combustible en el estado de Guanajuato, lo cual lo convirtió en el sexto lugar a nivel nacional. Esto representa un promedio de 41 tomas al mes y 1.3 tomas perforadas cada 24 horas.
De acuerdo al reporte oficial de las Fuerzas Armadas, el primer lugar lo ocupó el estado de Hidalgo con 5 mil 269 tomas, el segundo fue el Estado de México con 2 mil 056, le sigue Puebla con 916, en cuarto sitio Tamaulipas con 672 y en quinto lugar está Veracruz con 631.
- Te recomendamos En León, 12% de viviendas de la periferia no tienen agua Sociedad
Se estima que, a nivel nacional se roban diariamente 5 mil 600 barriles de combustible y que de los 72 mil barriles que se robaban por día, a principios de diciembre del 2018 cuando inició la administración de López Obrador y de Diego Sinhue, las cifra se ha reducido en un 92.2% al cierre del 2022.
Asi mismo, desde el 1 de diciembre de 2018- Fecha en que el presidente de la república lanzo su plan para combatir el robo de hidrocarburos-Hasta el 31 de octubre de 2022, como parte de los operativos coordinador para prevenir el 'Huachicoleo', se lograron ahorrar 236 mil 146 millones, 691 mil pesos al detectarse el robo de combustible que se realizaba no solo a través de la perforación de ductos, si no de grupos delictivos que extraían en camiones cargados desde el interior de Pemex, hecho atribuido a la corrupción existente.
De acuerdo a reportes confidenciales de la Sedena a los que MILENIO tuvo acceso, el documento 'Análisis Estructural caso Thor' detalla que en 2020, en Guanajuato el Cartel Santa Rosa de Lima, cuya principal actividad de financiamiento era el robo de hidrocarburos, extraía hasta 200 mil litros diarios de combustible lo cual generaba ganancias de hasta 1 millón 800 mil pesos diarios. El informe también detalla que, no operaban solos, pues se presume que funcionarios de Pemex también estaban coludidos con dicho cartel.
MSRM