En tan sólo un año, en el estado de Guanajuato se duplicó el número de menores víctimas de extorsión; datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reflejan que durante el 2021 se tuvo el reporte de 23 casos totales de extorsiones cometidas hacia menores de los 0 a los 17 años de edad; mientras que en el pasado 2022 el número fue de 49 menores.
Estas cifras, que también han sido compartidas y analizadas por la 'Red por los Derechos de la Infancia en México', han reflejado el nivel de violencia que los menores de edad experimentan en la entidad, ya que no sólo se habla de una mayor incidencia en delitos como los homicidios, sino también en el de las extorsiones; particularmente en este último, desde el 2015 se observa un aumento considerable, pues, tan sólo en lo que va de este 2023, la entidad está cerca de alcanzar la cifra registrada en todo el año 2021.
- Te recomendamos Disminuye más del 21% percepción de inseguridad en Guanajuato capital Comunidad
Los acumulados muestran que en el año 2021 se tuvo el reporte de 23 casos totales de extorsiones cometidas hacia menores de los 0 a los 17 años de edad; mientras que en el pasado 2022 el número fue de 49.
Si bien las incidencias no superan los 100 casos, cabe resaltar que hasta este mes de abril se han abierto 18 carpetas de investigación por extorsiones a niños y adolescentes en todo el estado, lo que refleja un panorama poco alentador para Guanajuato en el tema de delitos cometidos hacia este sector de la población.
Homicidios y corrupción de menores también van al alza en Guanajuato
Según lo expuesto en el sitio de REDIM, una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad, Guanajuato es una de las tres entidades que registran el mayor número de asesinatos de menores en todo el país, a la par de Michoacán y Zacatecas; esto debido a que “uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país en 2022 tuvo lugar en estos tres estados”.
En este sentido, a nivel nacional se tuvo una cifra superior a los 2 mil homicidios de menores, lo que representa un incremento mayor al 4 por ciento respecto al año anterior.
En el caso particular del estado de Guanajuato, en 2022 fueron asesinados 251 niños, niñas y adolescentes; cifra que resulta mayor a la del 2021, cuando se contabilizaron hasta 249 casos.
De acuerdo con la REDIM, en Guanajuato se han cometido 12.9 por ciento de los homicidios de personas de 0 a 17 años que han tenido lugar en este país durante la administración federal actual (de enero de 2019 a octubre de 2022) fueron registrados en Guanajuato (mil 211 en total), mientras 9 por ciento se registraron en Michoacán (851 en total) y 6.6 por ciento en el Estado de México (621 en total).
Así mismo, la situación referente a la corrupción de menores tampoco se muestra alentadora, pues mientras que en el 2021 se registraron 263 casos en total, la cifra aumentó el pasado 2022, llegando a las 355 incidencias.
- Te recomendamos Más de 21 porcicultores en Guanajuato se verán afectados con importación de cerdo al estado Comunidad
MLMG / MKHC