Con 382 mujeres víctimas de homicidio doloso al mes de noviembre, Guanajuato es el estado de la república donde más mujeres han sido asesinadas.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, durante el mismo lapso fueron registrados en todo México 2 mil 56 homicidios dolosos en contra de mujeres, la entidad concentra el 14 por ciento de los casos.
Pese a la violencia al Instituto de la Mujer Guanajuatense, organismo encargado de promover ante la sociedad civil y gobierno acciones para la protección de las niñas, mujeres y adolescentes, le fue recortado para 2021 más de 24 millones de pesos en presupuesto, decisión que ha sido cuestionada por la sociedad civil y organizaciones.
“Nosotros desde amnistía habíamos criticado ya que el recorte al Instituto Nacional de las Mujeres era desafortunado, porque tanto a nivel federal como a nivel estatal son los órganos encargados de hacer políticas públicas enfocadas a la atención de las mujeres, no hay presupuesto que alcance y es un tema que las dependencias deberían tener de manera transversal y que probablemente la cabeza podría ser el Instituto Estatal de las Mujeres, con una política más enfocada a las mujeres y a los marcos y estándares internacionales”, explicó Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México.
El Instituto, pasará de ejercer 82 millones 656 mil pesos durante el 2020 a 58 millones 316 mil pesos el próximo año. Cabe destacar que a través de la gestión de la Cámara Local de Diputados fueron reasignados 6 millones de pesos del gasto de comunicación social del estado para ejercerse en proyectos de acceso de las mujeres a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad y 4 millones de pesos reasignados de las participaciones del IEEG para acciones para reducir las manifestaciones de violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.
“Con este tipo de cuestiones nos queda claro que hay una ausencia de perspectiva de género, que hay una ausencia de sensibilización en esta materia y que no es suficiente el presupuesto porque al final estamos viendo como justo en lugar de atender la problemática de violencia contra la mujer, más bien el presupuesto se va en publicidad oficial”, agregó.
El informe de Violencia contra la mujer publicado a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública refleja el comportamiento de los homicidios de mujeres en todas las entidades, el primer lugar lo encabeza Guanajuato con 382 casos, le sigue Chihuahua con 241 casos, Estado de México 234, Baja California 230 y Michoacán 207. estos casos no han sido clasificados como feminicidios.
En contraparte, las entidades con menos homicidios contabilizados son Campeche con 2, Yucatán con 4, Baja California Sur 4 y Durango 5 casos. El conteo se realiza conforme al manual de llenado del Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas.