Como parte de la estrategia para reforzar la seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional informó el despliegue de 540 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional (GN) en tres estados del país, entre ellos Guanajuato. En este estado, se destinan 180 efectivos, quienes se desplegarán en las ciudades de León y Celaya.
Estos elementos colaborarán con las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer el estado de derecho, con el objetivo de reducir los índices delictivos y contribuir a la preservación del orden y la paz pública.
- Te recomendamos Guanajuato: qué cárteles se disputan los principales municipios y cuál es la dinámica criminal Policía

Tanto León como Celaya figuran entre los municipios prioritarios dentro de la estrategia nacional de atención a las causas de la violencia, como la pobreza y el consumo de drogas.
Según las autoridades, de los 540 efectivos enviados, 180 también fueron desplegados en Baja California, específicamente en la ciudad de Tijuana. Además, otros 180 elementos llegarán al estado de Sinaloa, donde se desplegarán en Mazatlán.
El objetivo de estos operativos es implementar la estrategia nacional de seguridad en las entidades federativas para inhibir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, llevar a cabo operaciones interinstitucionales en coordinación con las autoridades locales y actuar conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, respetando siempre los derechos humanos de las personas.