El estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional en realizar llamadas de emergencia improcedentes al 911, es decir, son aquellas llamadas que tienen como fin generar alguna broma, emitir insultos al personal, hacer llamadas de prueba o simplemente llamadas en las que no se emitió ningún sonido.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en el periodo de enero a septiembre del presente año 2 millones 605 mil 134 llamadas improcedentes al 911, de las cuales, los motivos que se catalogaron fue la llamada muda, jóvenes y adultos jugando y otras llamadas de no emergencia.
- Te recomendamos Guanajuato es primer lugar nacional en presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores Comunidad
Sin embargo, en el reporte se observa que por cada 100 mil habitantes que realiza llamadas de emergencia improcedentes, en el periodo que abarca de enero a septiembre del 2023, Guanajuato se posiciona en segundo lugar con 40 mil 835 llamadas.
En comparativa con el año 2022 en el mismo periodo del presente año, el estado de Guanajuato tuvo un incremento de llamadas improcedentes del 9.2 por ciento.
A su vez, las llamadas procedentes al 911, fueron 973 mil 930 llamadas las que se realizaron en el estado de Guanajuato, en el periodo enero a septiembre del 2023.
El 61 por ciento de estas llamadas fueron con motivo de incidente de emergencia de algún tema referido a seguridad, el 11 por ciento por un tema médico, el 13 por ciento por asistencia, el 8 por ciento por tema de protección civil y el 7 por ciento por otros servicios.
En comparativa con el año pasado en el mismo periodo de enero a septiembre pero del 2023, el estado de Guanajuato tuvo una disminución del 4 por ciento en hacer llamadas procedentes al 911.
Cabe recordar que el director general del C4 de Guanajuato, Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, precisó que el 60% de las llamadas que recibe el equipo de emergencias en el 911 son falsas. Señaló que los motivos principales cuando se comunican al 911 es para solicitar comida, alcohol, entre otras cosas. Invitó a los ciudadanos a crear conciencia, debido a que otra persona en realidad pueda estar necesitando ayuda.
El presente reporte tiene la finalidad de poner a disposición de la sociedad datos estadísticos que permitan conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las llamadas de emergencia al número único 9-1-1.
Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.