La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó desabasto en nueve biológicos del cuadro básico de vacunación, entre ellos, rotavirus, sabin, sarampión e influenza; en menos de 15 días también se agotará el inventario de la vacuna DPT, y contra el Virus del Papiloma Humano.
De la vacuna hexavalente, se cuentan con 77 mil 450 dosis y de la neumococcica, 3 mil 585, que en ambos casos se prevé estén agotadas para finales del mes en curso.
De las que se tiene un mayor inventario son las vacunas contra la hepatitis B, con 113 mil dosis, y de la Tétanos y Difteria (TD) con 174 mil 400 dosis, que podrían agotarse en tres meses y 15 días, aproximadamente.
En un reporte de la dependencia estatal, cuya copia tiene este diario, se detalla que el desabasto crítico equivale al 44 por ciento de incumplimiento de esquemas de vacunación, por de la falta de insumos que debieron arribar desde semanas atrás desde la Federación.
La falta de suministro se tiene en vacunas básicas como la doble viral (SR) que protege de sarampión, la rubéola y la parotiditis aplicable en menores, con una primera dosis al año de edad y la segunda, a los 6 años o cuando ingresan al primer nivel de primaria.
Tampoco se tiene en existencia la TPDA, que se aplica a las embarazadas para asegurar la protección del recién nacido contra el tétanos neonatal, ni la Sabin que se aplica contra la Poliomielitis en menores de 6 meses a 5 años de edad.
El listado de faltantes continúa con: BCG, pentavalente, rotavirus, neumocócica conjugada, sarampión e influenza.
Hasta el pasado 02 de agosto, la Secretaría de Salud estatal tenía en existencia 409 mil 018 dosis de vacunas de 6 biológicos con un tiempo de consumo (y agotamiento) de entre 15 días a tres meses como máximo.
De la vacuna DPT que en México se aplica como refuerzo a los 4 años de edad para prevenir la tos ferina y el tétanos, solamente se tienen 20 mil 470 dosis que se agotarán en menos de 15 días.
Situación similar ocurre con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de la que se contempla que en menos de dos semanas se terminarán las 19 mil 490 dosis en existencia.
En el mismo informe arriba señalado, se detalla que desde el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) solamente se han recibido la vacuna contra el sarampión en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud del pasado mes de febrero.
“El resto de los gastos fueron cubiertos por el Estado y a finales del mes de mayo se recibió vacuna Hexavalente”, se detalla en el documento enviado al titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez.
También se da a conocer que hasta la fecha no se cuenta con información suficiente desde la Federación sobre el proceso de compra de vacunas para el 2019, ni tampoco se han definido los procesos para la adquisición de las mismas, situación que se complica ante el desabasto para continuar con la aplicación de vacunas permanentemente en los Centros de Salud.
“El Estado de Guanajuato cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel Nacional. El éxito del programa ha logrado que se mantenga la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunación”, se explica en el reporte.
GUANAJUATO, DE LOS PRIMEROS
Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que en una conversación sostenida con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, éste último le garantizó que una vez concluido el proceso de licitación de los medicamentos, Guanajuato sería uno de los primeros estados en recibir los insumos faltantes.
“Guanajuato se ha distinguido por cumplir sus esquemas de vacunación, desde luego que necesitamos ese insumo que es muy importante y que nos ha ayudado a combatir todas las enfermedades prevenibles, hemos sido de los primeros lugares en completar nuestras metas y proteger la salud de nuestros niños”, expresó.
Agregó que no se ofrecieron fechas tentativas para que el proceso administrativo quede concluido desde la Federación, derivado de las dimensiones de la compra que se pretende realizar, pero destacó la apertura y acercamiento con las autoridades federales.
“Es importante que pudiéramos saber cuándo llega (el insumo faltante) para estar preparados para salir a aplicarlas de inmediato, el año pasado logramos aplicar más de un millón 100 mil vacunas y eso nos ha servido mucho para no tener brotes y dismunir la mortalidad asociadas a enfermedades que se presentan en el invierno”, expresó.