Luego del arranque del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa (PROEM), en Guanajuato el 16 de julio del presente año, con un fondo estatal de 170 millones de pesos, actualmente se han brindado 79 millones de pesos en créditos de parte del programa, para el impulso de las medianas empresas, del sector Agroalimentario.
Este fondo que inicialmente fuera administrado con recurso únicamente federal y que está activo desde el 2015, desde el 16 de julio el estado tomó parte del programa para agregar más fondos de inversión y ha sido hasta el momento bien aceptado por los bancos, que sirven como intermediarios para llegar a la mediana empresa en el sector.
“El banco analiza los créditos y espera que ese fondo no se afecte o se afecte mínimamente, para que siga creciendo y siga usandolo por otras empresas que lo necesiten”, comentó Daniel Lemus, Residente Estatal, en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA.
Comentó que la aceptación que han tenido los bancos con dichos créditos, puede aportar a que se incremente la cantidad de créditos, pues en tan sólo 2 meses ya han entregado el 41.17 por ciento del crédito total.
La intención de FIRA, es que el crédito que se ha proporcionado para PROEM, se pueda agotar para seguir ocupando más y así tome fuerza el programa para ayudar a más empresas.
El residente comentó que los créditos que ya se han destinado, han beneficiado a 24 empresas del sector agroalimentario, las cuales benefician a otros socios, en su economía, empleos, desarrollo, entre otros aspectos.
“Observamos que el sector agropecuario no ha dejado de trabajar, es un sector estratégico, es un sector que se debe de cuidar y no dejar de atenderlo”, señaló Daniel Lemus.
Comentó que no se tiene una fecha establecida para dar por completo el crédito inicial, pero aún así el avance de la entrega de fondos va en buena perspectiva.
Resaltó que la ventaja de este programa que ahora ya tiene un recurso estatal, es que también pueden unirse empresas de la actividad primaria, a diferencia del fondo nacional, en el que sólo se permiten empresas que generen valor agregado.