A más de un mes de que fue anunciada la beca Unidos Gto apoyo por Covid-19, y únicas en su tipo a nivel nacional, el director general del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), Jorge Hernández Meza informó que los primeros 89 apoyos estarán cobrando su beca en un periodo no mayor a 15 días.
“En este momento tenemos a 89 personas que han terminado en el primer corte todo su proceso, de preescolar son cuatro, de primaria 17, de secundaria 14, en preparatoria 21 y en licenciatura tenemos a 33”, dijo en entrevista.
De los 89 apoyos, 45 fueron solicitados en el municipio de León, 14 en Irapuato, 13 en Celaya, cuatro en Pénjamo y el resto en otros diez municipios. Adicional a estas cifras, se tienen en proceso 151 expedientes que ya están catalogados como aceptados.
“Los primeros 89 están ya en programación de pago, es decir ya hicieron todo el trámite y nosotros hicimos todo el proceso, es pago programado por los primeros 233 mil 960 pesos y en general traemos 401 que nos hicieron ya una solicitud, de esos hay 151 que yo tengo en carácter de aceptados, todavía no les hemos programado el pago”, explicó.
Del total de las solicitudes 25 no cumplieron el perfil, hay 58 que están completando documentación, y 81 que está validando el sector Salud.
- Te recomendamos Realiza Conciliación y Arbitraje 20 mil convenios durante en Guanajuato Comunidad
Esta beca fue anunciada el pasado 3 de agosto por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el titular del Educafin con la finalidad de dar un apoyo a los hijos de familiares de víctimas letales por coronavirus y de todos los niveles educativos.
“Además es importante decir que es la beca, más la flexibilidad del servicio educativo porque muchos se retrasaron, muchos no se inscribieron o tienen problemas adicionales, más el apoyo de la Secretaría de Salud en términos de apoyo psicológico”, subrayó.
Para participar en esta beca es indispensable contar con el siguiente perfil: Ser Guanajuatense o comprobar 2 años mínimo como residente del Estado.
1. Ser Guanajuatense o comprobar 2 años mínimo como residente del Estado.
2. Ser estudiante inscrito de Instituciones Educativas públicas y privadas con RVOE de la SEP o de la SEG o Universidades Autónomas.
3. Ser hijo/hija de papá y/o mamá fallecido/a causa de COVID19 dentro del estado de Guanajuato, con acta de defunción o certificado de defunción (emitido y validado por alguna institución pública del sector salud).
Respecto a otros apoyos otorgados por Educafin, Hernández Meza informó que en el caso de financiamientos, en acuerdo con el Consejo Directivo, permitir que los acreditados que desearan no pagar, no habrá penalización sin ningún cargo adicional.
“Lo que nosotros estamos haciendo es ser muy empáticos con lo que estamos viendo con lo que está sucediendo nuestros estudiantes”, subrayó.
Derivada la pandemia el resto de becas que dan apoyo a personas vulnerables, para personas con discapacidad, niños en situación de calles, hijos de policías caídos en servicio, por mencionar algunas, no se han frenado.