Rumbo al cierre del 2023, la Secretaría del Turismo de Guanajuato destacó que el estado se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de vino, con más de 400 hectáreas cosechadas y 100 más de proyectos de expansión en el corto y mediano plazo.
Vigentes en la entidad se cuentan con 43 viñedos ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe, Salvatierra, León, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, de los cuales 34 están registrados en la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y 20 cuentan con actividades enoturísticas.
- Te recomendamos Vacaciones de diciembre en Guanajuato iniciarán el 20 de diciembre; ¡no habrá clases! Comunidad
Selene Lozornio, presidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos capítulo Guanajuato, compartió que en los últimos años han sido testigos del "boom" del tema del vino, por lo que aseveró no es algo fortuito, ya que el estado cuenta con el recurso para la producción de vinos de calidad y los productores enfrentan sus propios retos todos los días en el viñedo y la bodega, con la creación de comunidad como uno de sus grandes aciertos.
"Se comparten conocimientos, experiencias, tecnología, mano de obra y talento, juntos dan una mejor respuesta a la demanda y también a la resolución de problemas que atañen a toda la industria. Por otro lado, el apoyo de gobierno de Guanajuato ha sido crucial para el desarrollo económico, se manifiesta de diferentes maneras, quizá para nosotros el más notorio hayan sido sus grandes eventos donde se promueve el vino guanajuatense. Sin embargo, también se ha invertido en capacitación y formación para una cultura del vino", agregó.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el estado produce anualmente 700 mil botellas, cuenta con 135 etiquetas con las que se han ganado más de 100 premios en concursos vitivinícolas y genera mil 547 empleos, de estos 534 son fijos y más de mil temporales.
- Te recomendamos Guanajuato en 5to lugar a nivel nacional por llamadas de 'broma' al 911 Comunidad
El plan estratégico de enoturismo de Guanajuato inició el 15 de mayo de 2020 de manera transversal con gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y rural y la Asociación de Uva y Vino, así como productores de vino guanajuatenses.
La sommelier Karla Fernández refirió que en el 2023, los productores de vino tienen más claro hacia donde quieren ir, cuál es el perfil, cuáles variedades se pueden encontrar en Guanajuato, por lo que en 10 años se podría tener una uva que caracterice al estado en ese tenor. Sin embargo, en el tema de consumo señaló que aún hay trabajo por hacer.
"El mexicano no está familiarizado con el consumo del vino, entonces ha sido un apostolado como a muchos les digo, el promover el vino mexicano y bueno más vino de Guanajuato, nosotros incentivamos que la gente pruebe los vinos de Guanajuato, no importa los gustos. Uno de nuestros objetivos es quitarle ese feeling de que solo es para cierto sectores, eso es una mentira", comentó.