Guanajuato es el segundo estado con más policías asesinados en 2023

Comunidad

Se estima que, en lo que va del año, a nivel nacional aproximadamente 1.5 policías han sido asesinados por día.

Archivo |
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Al último reporte publicado por la organización Causa en Común, el estado de Guanajuato es la segunda entidad con más policías asesinados en lo que va del 2023, solo después del estado de Chihuahua.

Luego de que durante el pasado 2022 la entidad se colocara a nivel nacional como la segunda con la mayor cantidad de asesinatos de policías, los registros con corte al 2 de marzo muestran que continúa manteniéndose en esta posición, con un acumulado de 11 homicidios.

Haciendo un recuento de este tipo de crímenes, el primer asesinato de un elemento de seguridad del que se tiene reporte fue perpetrado el pasado 8 de enero, cuando una mujer perteneciente a la corporación de Cortázar fue interceptada mientras iba camino a su casa, siendo atacada a balazos por un grupo de sujetos armados.

Posteriormente, en el mismo mes y en la misma localidad, otro policía fue víctima de homicidio tan solo dos semanas después de haber ingresado a la Policía Municipal; destacando que también fue atacado a balazos durante la mañana, cuando iba saliendo de turno.

El último hecho similar que se conoce hasta el día de hoy ocurrió en el municipio de Silao, donde el coordinador de la Policía Municipal fue asesinado a tiros mientras se encontraba realizando labores de patrullaje.

Se estima que, en lo que va del año, a nivel nacional aproximadamente 1.5 policías han sido asesinados por día, lo que en cifras globales se traduce en 90 elementos que han perdido la vida, esto en varios estados de la República.

Tomando esto en consideración, figuran como los estados con la mayor cantidad de policías asesinados: Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León y Guerrero, con 12, 11, 7, 7, 6 y 6 homicidios, respectivamente. Contrario a esto, las entidades con el menor número de casos reportados hasta el momento son Tlaxcala, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila, Chiapas, Tamaulipas, Sinaloa y Tabasco.

En cuanto a las corporaciones a las que pertenecían las víctimas, se precisa que en su mayoría se trataba de policías municipales, mientras que en segundo lugar se posicionan los elementos de la Policía Estatal, y finalmente elementos federales.

Por otro lado, como dato a considerar, para el mes de abril del año previo se habían contabilizado 13 pérdidas de elementos; es decir, este 2023 se tiene una cantidad similar, pero en un periodo de tiempo relativamente menor.

Cabe recordar que al cierre de 2022 la entidad sumó 50 asesinatos de elementos de policía, situándose detrás de Zacatecas, que registró 60. Así mismo, en dicho periodo Causa en Común reportó un total de 403 homicidios de este tipo, a lo largo y ancho de todo el país.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.