En Guanajuato, cinco alumnos del Conalep y del CECyTE, convirtieron un vehículo tipo sedan, de funcionamiento con combustible a 100 por ciento eléctrico, en solo 2 meses.
El vehículo se carga entre 5 y 6 horas, a 110 voltios y da un rendimiento de 80 kilómetros de distancia y de velocidad alcanza los 130 kilómetros por hora.
Esto fue gracias a una convocatoria de una certificación que lanzó la Secretaría de Educación de Guanajuato, llamada “Especialistas en Electro-Movilidad”, en la participaron 624 alumnos y docentes.
José Antonio Navarrete Zavala, Prefecto del Conalep Moroleón, quien forma parte de la coordinación del proyecto, comentó que éste, estuvo integrado por 3 equipos de diseño, mecánica y eléctrico.
“A esta certificación, entraron 624 entre alumnos y docentes y de esos, se fueron seleccionando lo que llevaban más avance”.
- Te recomendamos ¿Igual que un vochito? Conoce el Punk Cat, nuevo carro eléctrico que promete dominar las calles Estilo
Indicó que, el trabajo físico de conversión del carro, inició el 07 de octubre y se concluyó el 10 de diciembre.
“Ha sido muy emocionante ver a los jóvenes trabajando en equipo, aunque fueron de diferentes planteles, se hizo un equipo muy fuerte y se logró sacar el proyecto que era la conversión del carro a 100% eléctrico, es muy emocionante ver el logro y el impacto que ha tenido esto”.
Resaltó que el resultado de este proyecto ha traído beneficios a la educación, ya que al ver los resultados, varios jóvenes buscan integrarse a proyectos o programas similares.
José Navarrete, reconoció que no fue un trabajo fácil, pues para obtener los materiales para el carro y demás, debían conseguir patrocinadores privados y esto, fue un reto, pues hubo quienes “se echaron para atrás” casi al finalizar el proyecto.
“Cuando estuvimos trabajando, se nos complicó mucho lo del patrocinio porque ya tenían todo y a la mera hora se nos echaron atrás patrocinadores; que las placas para comprar el motor, entonces se nos complicó el trabajo porque nos llega el motor un mes después de que iniciamos; el motor nos llegó el 22 de noviembre, comenzamos a trabajar y nos dice el del torno, ‘¿saben qué?, no puedo sacar yo la placa, hay que buscar’, se nos trabó el trabajo una semana y buscamos patrocinadores”.
Contó que el vehículo debían entregarlo el 10 de octubre, y el motor y la placa les llegaron la mañana del 9 y trabajaron día y noche para terminar el trabajo. A primera hora del 10 de diciembre, ingresaron el vehículo al taller de hojalatería para así, estar listos en la presentación.
Ángel Arredondo López, representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato e integrante de la coordinación del proyecto, indicó que esta certificación pasó de ser “de papelito y charlas” a trabajo físico y aplicación del conocimiento.
“Todo esto viene, a raíz de un evento que se llama Summit Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos, en su primera etapa, vinieron personas de Monterrey, de varias empresas que se dedican a los vehículos híbridos y eléctricos, a dar lo que son conferencias, talleres, charlas y ahí, el licenciado Rogelio Carrillo Guerrero, Director de Formación Integral, tuvo esa genial idea de ya no dejarlo solamente en la plática, en el papelito, sino poner en práctica todos los conocimientos que se llegan a obtener”.
- Te recomendamos En un mes se implementará el Bicibús Escolar en el Conalep de Gómez Palacio Estados
Por ello, en la segunda etapa del Summit Internacional de Vehículos Híbridos y Eléctricos, lanzaron la certificación de algo tangible.
“Nos pusimos en colaboración con la empresa PLM del norte y ellos nos ofrecieron, la conversión como parte de esta certificación, como producto final de esta certificación, entregar un vehículo ya convertido a 100 por ciento eléctrico”.
Resaltó que gobierno del Estado, donó el vehículo a los estudiantes, pero aun así, debían buscar patrocinadores privados.
“La mayoría de la gente no creía en el proyecto ciertamente, pero hubo algunas personas que vieron la marca Conalep, CECyTEG y confiaron en nosotros”.
Agregó que una de las empresas que confiaron en el proyecto desde un inicio, fue “Master Prestige”, también otra empresa de Irapuato que les donó los neumáticos y una refaccionaria de Romita, que les donó todo el material eléctrico para el vehículo.
Sobre el proyecto, dos de los jóvenes participantes, dijeron estar emocionados por los resultados que obtuvieron, la experiencia y los beneficios que conlleva su proyecto.
Edwin García, cursa el sexto semestre del Conalep Moroleón, es el menor de dos hermanos y comentó que este logro dio mucho orgullo a su familia.
“En un inicio no lo creía, dije, va a ser complicado, pero conforme pasó el tiempo y fuimos viendo, dije, ah sí se puede, yo estuve en el área de mecánica, ayudé en la bajada del motor, quitar las líneas de escape y cambiamos los pedales viejos de freno y aceleración por unos nuevos y más eficientes”.
Edwin García, reconoció que es una experiencia que les gustaría trabajar más adelante, pero resaltó que su sueño es ser administrador de empresas.
“Mi familia me apoya mucho, que le eche ganas, mi mamá a veces se preocupaba porque había veces que se pasaban las horas, pero con que le marcara y me marcara, todo estaba bien”.
Hugo Aguirre González, es otro de los alumnos que participaron en la conversión del vehículo, también es originario de Moroleón y tras esta experiencia, ha decidido estudiar Ingeniería Automotriz, para seguir en el ramo.
- Te recomendamos Conalep Torreón es orgullo de Coahuila en cuanto a fuerza laboral: Miguel Riquelme Estados
Resaltó que nunca fue un alumno de 10, pero que al ingresar a la preparatoria algo cambió y con el proyecto, busca crecer profesionalmente.
“Se siente muy bien, saber que jóvenes de Guanajuato, logramos hacer la primera conversión de un auto de gasolina a uno totalmente eléctrico y que es funcional, que a las personas les agrade el tema y les emociona que los jóvenes lo hicimos se siente bien”.
El Summit Internacional 2.0 de vehículos híbridos y eléctricos “Hacia una movilidad sostenible”, se celebró en las instalaciones del Tecnológico Superior de Purísima del Rincón en diciembre del 2022 y reunió a estudiantes y docentes de escuelas de nivel medio superior y superior, expertos del sector automotriz y gubernamental del estado.
HCM