En Guanajuato faltan maestros y escuelas acondicionadas para regreso a las aulas

A menos de una semana del regreso a las aulas, en Guanajuato no se tiene completa la plantilla de docentes pues apenas en días pasados se entregaron los resultados de plazas.

Varias escuelas en Guanajuato aún no han sido acondicionadas. Foto: Dany Béjar
Christian Rendón
Guanajuato /

Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, señaló que a menos de una semana para dar inicio a las clases presenciales en la entidad aún faltan maestros y aulas acondicionadas para el ciclo escolar que iniciará el próximo lunes 30 de agosto.

Ante esto, se espera que en los próximos días la SEG dé a conocer de manera detallada cuántas y cuáles escuelas regresarán de manera presencial así como el número de alumnos, cifra que se espera supere los 61 mil estudiantes que participaron en la pasada prueba piloto.

Fue en esta misma prueba que participaron cerca de 12 mil docentes, sin embargo, el funcionario explicó que para el siguiente ciclo escolar no se tiene completa la plantilla de docentes derivado de que se ha complicado la contratación de maestros por parte de la USICAMM, y es que apenas en días pasados entregaron los resultados a los profesores que participaron para una plaza pública.


“Hay una situación muy importante, te la remarco, relativa con la contratación de los directivos, ustedes saben que para contratar a las maestras y maestros del estado de Guanajuato se hace a través de la USICAMM, que es una unidad de contratación y de evaluación federal, no tenemos en este momento todos los maestros, ellos mismo lo han reconocido, por primera ocasión desde hace muchos años no se demoraba tanto”, comentó.

Dijo que por ello ahora algunas escuelas tendrán que esperar, pues el director o directora es el que organiza la capacitación de los docentes como la que se llevó a cabo este mes y si no se tiene a la cabeza de la institución será imposible regresar.

En otro sentido, aseguró que también falta trabajar en cuestión de infraestructura, pero aclaró que esto no significa que no vayan a abrir, aunque sí se van a demorar hasta dos o tres semanas.

Faltarán además los 125 maestros y maestras que murieron víctimas del covid-19 desde el inicio de la pandemia, docentes que dejaron un hueco en los salones de clases.

"Hay muchas razones, hay razones derivadas de la infraestructura, razones derivadas del agua, de la electricidad, hay escuelas rurales que en otro momento sí podrían funcionar, pero hoy necesitamos otras condiciones para regresar y en otro momento pudieran estar abiertas”,agregó.

Sin embargo puntualizó que la situación les puede favorecer ya que de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud debe ser un regreso escalonado aunque se espera que la gran mayoría de los estudiantes regresen de manera presencial, alternados por grupos, que se dividirán por semanas para evitar aglomeraciones dentro de las aulas de clases.

A nivel estado hay un total de 1 millón 700 mil estudiantes del nivel básico de los 46 municipios de Guanajuato, más los del nivel preparatoria y universidad que también ya regresaron a las clases de manera híbrida.

Comentó que en cuestión de inversión para la infraestructura de las escuelas el estado gastó extra 150 millones de pesos, y por ejemplo, en municipios como León, invirtieron otros 50 millones de pesos lo que da un aproximado de 200 millones.


LAS MÁS VISTAS