Cerca de 85 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos en Guanajuato que abandonaron sus estudios a causa de la pandemia, se han recuperado hasta el momento 54 mil alumnos, así lo informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
Comentó que es un trabajo en cual se sigue realizando para lograr que al menos una parte de los 31 mil faltantes se reincorporen en el próximo ciclo escolar, haciendo hincapié, que a pesar de ser una acción paulatina, se espera llegar a este objetivo.
- Te recomendamos Diego Sinhue presenta último informe de gobierno; agua, seguridad e internet para todos son los compromisos Estados
"Importante decir que la pandemia no se ha ido de las aulas en Guanajuato, en México y en el mundo seguimos en este proceso, los procesos centrales son recuperar los estudiantes que estuvieron fuera del sistema educativo, hemos recuperado a cerca de 54 mil de los 85 mil que mencionábamos", dijo.
Externó, que parte de las acciones que se realizan para ello, es el programa de Pacto Social por la Educación, que se rige en 4 objetivos que buscan que todas y todos vayan a la escuela; mediante estrategias de captación que reintegren, orienten y sensibilicen a niñas, niños, jóvenes y padres de familia sobre la importancia de asegurar la continuidad de su trayectoria educativa.
"Se dice muy fácil, pero la verdad es que hemos ido a tocar sus puertas, literalmente la semana pasada, fuimos a tocar 14 mil hogares, y el estado está preparado para ir por todos y darles un lugar a todos los estudiantes, una política muy fuerte, que es el tema punto 2 del Pacto Social de recuperación de aprendizaje, ya regresaron, vamos a hacer una estrategia que estamos haciendo fuerte con UNESCO, de recuperación de aprendizajes fundamentales en primaria baja", expuso.
- Te recomendamos Libia Dennise García recibe constancia como candidata del PRI en Guanajuato Elecciones
Enfatizó que estos estudiantes desde su reincorporación tras la pandemia, presentaron ansiedad y depresión, por lo que era un factor que se estará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Guanajuato.
"La parte emocional sigue siendo un reto, vamos a seguir en el tema socioemocional, sigue habiendo mucha ansiedad, depresión, se agravó mucho en pandemia, entonces esos procesos junto con el sector salud, es un tema que estaremos impulsando", explicó.