La presencia, circulación y venta de fentanilo en el estado de Guanajuato es un hecho, así lo confirmó el Secretario Federal de Seguridad, Omar García Harfuch, quien al presentar algunas de las detenciones más importantes durante los primeros días del gobierno, destacó que el 1 de octubre en el municipio de Dolores Hidalgo, en el marco de la detención de objetivos prioritarios se aseguraron 1,000 pastillas de fentanilo, 1,000 dosis de metanfetamina y 1 arma larga.
El decomiso se dio durante la detención de Pedro N, alias 'Don Pedro' Jefe de plaza de un cártel local en dicha zona y de María Reyna N, quien era su colaboradora. Ambos fueron puesto a disposición objetivos prioritarios generadores de violencia del Cartel Santa Rosa de Lima.
- Te recomendamos Guanajuato arde con 'casas de pánico', cocaína y menores armados Policía
Dicho operativo en la 'Cuna de la Independencia Nacional' fue encabezado por SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FEMDO-AIC) con inteligencia de Centro Nacional de inteligencia.
De acuerdo a una ficha informativa que la Sedena compartió a medios el día de la detención de dicho objetivo Criminal, "Don Pedro” fungía como jefe de plaza del “Cártel de Santa Rosa de Lima” en el municipio de Dolores Hidalgo. Las actividades delictivas más relevantes que realizaba “Pedro N”, eran entre otras:
El robo y venta de hidrocarburos extraídos ilícitamente de los ductos de PEMEX (Huachicol), el cual es el principal sustento del “Cártel Santa Rosa de Lima”, con el que se abastece a la organización de armamento de alto calibre y equipo táctico; Pago de cuotas autoridades en colaboración con el “Cártel Santa Rosa de Lima”, que permiten trabajar con libertad.
Así mismo, precisaron que “Don Pedro” era subordinado de Karem Lizbeth Yépez Ortiz alias “La señora”, hermana de José Antonio “N” alias “El Marro”, fundador del cártel de Santa Rosa de Lima, misma que quedo como su sucesora y líder de esta organización criminal.