Conforme al pronóstico extendido para este jueves 20, se prevén lluvias de fuertes puntuales a muy fuertes en Guanajuato, de acuerdo a la línea de trayectoria que muestra la tormenta tropical Alberto en su aproximación a Tamaulipas y Veracruz, extendiendo su presencia hacia el centro del país.
Su amplia circulación, en interacción con la vaguada monzónica que se extiende sobre los estados del Pacífico Sur mexicano, ocasionarán amplia zona de nublados, manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias.
- Te recomendamos Depresión tropical 'Alberto' HOY 20 de junio: trayectoria y estados afectados EN VIVO Estados
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene comunicación y coordinación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo a los ciudadanos.
También, mantiene esta comunicación con los cuerpos de emergencias como el SUEG, la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, y los Cuerpos de Bomberos en el Estado, la Delegación Estatal de la Cruz Roja y sus Delegaciones en los Municipios, las dependencias, instituciones y organismos que se encuentran en la Sala de Operaciones del Sistema Estatal del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como con los integrantes operativos del Consejo Estatal de Protección Civil.
Estas lluvias, estarían acompañadas de descargas eléctricas que podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos en el norte, noreste, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, previéndose lluvias muy fuertes en zonas del centro del territorio nacional.
Además, se prevé la presencia de vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento actual, el sistema podría impactar entre los límites de Tamaulipas y Veracruz alrededor de la medianoche.