De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía de Guanajuato, más de 85 mil personas del estado demandan nuevos empleos cada año, sin embargo, los daños ocasionados por la pandemia, han dejado una pérdida de 23 mil 171 empleos formales, de acuerdo a las cifras oficiales con corte al mes de abril.
Si a esto se le suma el hecho de que durante el último periodo escolar 2019-2020, fueron un total de 32 mil 137 egresados de nivel superior, profesionistas que estarán en busca de oportunidades laborales, el gobierno estatal tiene en sus manos el reto de generar 140 mil 137 empleos para este año.
Una realidad que se ve recrudecida ya que, derivado de la contingencia por coronavirus, se han tenido que posponer las ferias de empleo y reclutamientos masivos, la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral sigue generando la vinculación con las empresas para conocer las vacantes disponibles y acercarlas a quienes buscan un empleo, de las cuales actualmente solamente se encuentran 1 mil disponibles en el estado.
Aquellos que buscan empleo pueden acceder a través del portal empleo.guanajuato.gob.mx, para consultarlo, así como acercarse a las oficinas regionales en donde se está trabajando atendiendo las medidas de seguridad en materia de salud.
Actualmente dicha subsecretaría está realizando una revisión permanente con las empresas para detectar las plazas vacantes y perfiles requeridos que permitan tener una bolsa empleo más robusta, además de que se está generando el vínculo de manera virtual para realizar las entrevistas con los candidatos a los puestos con la empresa reclutadora todo ello cuidando la sana distancia.
En peligro 180 mil empleos más:
De llegar a cumplirse las estimaciones realizadas por el Consejo Coordinador Empresarial de León, que prevén una caída del 4% del PIB de Guanajuato para finales del 2020, se estima que en materia de empleos podrían perderse entre 120 mil y 180 mil más a consecuencia de la pandemia, lo cual en términos monetarios representaría mermas de hasta 115 mil millones de pesos.
Dicho consejo estima que, a una reactivación total de todos los sectores productivos de Guanajuato, le tomará de 12 a 30 meses el llegar a sus niveles previos a la crisis, esto dependiendo de la existencia de una vacuna.