Por pintas en bardas, espectaculares y presuntos actos anticipados de campaña, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tiene acumuladas 11 quejas y denuncias en lo que va del 2023.
De acuerdo a su presidenta, Brenda Canchola, esta situación resulta preocupante debido a que faltan varios meses para el inicio del proceso electoral, y ya se observa una tendencia al alza en comparación a elecciones previas.
- Te recomendamos 'Tarjetas MujerEs Grandeza' Guanajuato no buscan crear más pobres como las de Morena; "No somos iguales" Comunidad
"Lo que si les garantizo es que hemos estado trabajando a marchas forzadas, porque en este periodo, en este proceso tenemos ya un número muy superior al que se presentó de denuncias en el proceso pasado. En ese sentido, el INE va formando criterios, porque aquí se nos conjuntan a veces denuncias de personas que a lo mejor se puede suponer que van a postularse a un cargo a nivel federal, pero aquí en el estado hay una manifestación al respecto", comentó.
Para que todas estas quejas y denuncias puedan ser calificadas como actos anticipados de campaña, deben reunir todos los supuestos que la ley establece, por lo que todos y cada uno de los hechos denunciados deben ser valorados bajo estos supuestos legales.
Ello, a través de la unidad técnico-jurídica del Instituto Electoral, la cual está enfocada en realizar las investigaciones correspondientes conforme las denuncias son presentadas.
- Te recomendamos 'Tarjeta MujerEs Grandeza' de Guanajuato: esto es lo que me alcanza Comunidad
Referente a la reciente iniciativa presentada por Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el congreso del estado de Guanajuato para que el Instituto Electoral tenga mayores atribuciones para sancionar la pinta de bardas y otros actos anticipados de campaña señaló que, el actual marco legal no les permite el poder tomar determinaciones sobre mobiliario en la vía pública de los municipios.
”Esto de manera natural, hace que la autoridad electoral tuviera que tomar una estricta vigilancia de todo el equipamiento urbano en el estado, cosa que en las condiciones actuales, no tendríamos manera de solventarlo porque implicaría una unidad específica, desplegar personal por el estado, tal como lo hace el INE en materia de fiscalización. Pero más allá de eso, lo importante es que nosotros no podemos tomar la iniciativa de quitar propaganda del equipamiento público urbano que está a cargo de autoridades municipales”, agregó.