Las líneas de alimentación que se deben seguir en una comida de calidad y provecho, son los productos orgánicos, indicados en el plato del buen comer, la directora del Banco Estatal de Alimentos, Liliana Ávalos.
La Directora, mencionó que se ha implementado un plan de alimentos a nivel estatal y dentro de las acciones está crear la cultura de comer sanamente, enseñar poco a poco a la población a qué alimentos se pueden incorporar en una comida rica y sobre todo nutritiva.
"Gran parte de los problemas que enfrenta la población es por temas culturales, comemos lo que tradicionalmente comemos en casa, a veces les da miedo experimentar con lo que no tradicionalmente conocen, esa es la primera barrera que hay que brincar", dijo la Directora.
Comentó que principalmente se tiene en todo momento la orientación con las familias sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, en la última se implementa una mejora constante en el tema de evitar en exceso las bebidas gaseosas.
El Banco de Alimentos tiene alrededor de 23 mil 500 beneficiarios a los que se les brinda un plan de cocina y preparación de alimentos.
El objetivo principal de este plan alimenticio es cambiar poco a poco el pensamiento o la costumbre de una mala alimentación, para crear buenos hábitos.
Cada método alimenticio es diferente
El nutriólogo Jorge Márquez, comentó en entrevista para Milenio, que cada plan de alimentación siempre se basa en la palabra depende, ya que conforme el objetivo que tenga una persona en su vida diaria, es como se le puede realizar un plan alimenticio.
Señaló que originalmente él no se basa en el plato del buen comer, ya que considera que cada cuerpo y organismo es distinto, por lo que en estos puntos el nutriólogo tiene que trabajar en una alimentación estratégica que beneficie en todo momento a su paciente.
"Yo les diría que debe ser una dieta alta en vegetales, verduras y alimentos de origen animal y luego de ahí habría que distribuir cereales y leguminosas", dijo Jorge.
Jorge señaló que hay diferentes formas de alimentación sana, pero en todo momento se tienen que incorporar los vegetales y las carnes, además de identificar el objetivo principal de la persona en su aspecto físico y de salud.
El plato del buen comer
El plato del buen comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México. Consiste en un gráfico donde se representan y resumen estos criterios, dirigidos a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.