La vinculación de los 46 municipios con el Congreso del Estado de Guanajuato para fortalecer sus finanzas públicas, permitió que durante el 2022 incrementaran su recaudación y por ende, las participaciones que les corresponde desde el gobierno federal, en suma por 900 millones de pesos. Así lo dé a conocer el diputado local Victor Zanella en entrevista para Telediario Nocturno.
- Te recomendamos Iniciativa privada expresa que denuncia anónima hará de Guanajuato un estado más confiable Comunidad
"Gracias a este esfuerzo que los municipios han venido haciendo, hay un incremento del casi 12.5% de aportaciones y participaciones gracias a que desde lo local, se hizo un esfuerzo importante (…) son casi 900 millones de pesos adicionales para los municipios, por estos cambios que se han venido haciendo y que al final ayudan” explicó.
Esto es el resultado de la gira que durante el 2022 se realizó en los 46 municipios de la entidad para trabajar de la mano con las tesorerías y los titulares de las finanzas del municipio, con el fin de ayudarlos a hacer más eficiente la recaudación de impuestos, así como actualizar el costo de su predial y de su tarifa del cobro de agua.
"El año pasado hicimos una gira por los 46 municipios donde empezamos en Ocampo y acabamos en Guanajuato capital; recorrimos los 46 municipios y se estuvieron haciendo propuestas y mejoras ante una realidad inminente y es que el gobierno federal no está mandando recursos extraordinarios a entidades y a municipios. Ante esa realidad, nosotros tenemos que darle la cara a la gente y cumplir las demandas sociales qué hay de mejorar los servicios públicos en las colonias y en las comunidades” señaló.
La estrategia, explicó el diputado, obedece a que Guanajuato ha sufrido recortes federales por poco más de 40,000 millones de pesos, y para este 2023 no será la excepción, pues se estima que sólo el 0.35% de la inversión federal llegará al estado.
MKHC