Guanajuato cierra 2022 con más de 400 quejas por violaciones a los derechos humanos

Comunidad

La entidad se ubica en el lugar 11 a nivel nacional entre los estados con la mayor cantidad de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Archivo |
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Entre el mes de enero y el mes de diciembre del pasado 2022, el estado de Guanajuato sumó más de 400 quejas ante las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por presuntas violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con el reporte más actualizado del organismo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el estado registró un total de 451 quejas ante distintas instancias por violaciones a los Derechos Humanos, las cuales van desde negar atención médica hasta el abuso de poder por parte de instituciones de seguridad.

En el reporte del organismos se refleja que la instancia que cuenta con la mayor cantidad de reportes en todo el estado es el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde la queja más frecuente es justamente el omitir proporcionar atención médica, esto en 95 ocasiones durante el año pasado; seguido de acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad, con un total de 44 casos en el 2022, y acciones y omisiones contrarias a la legalidad, en 36 ocasiones.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social también cuenta con una cantidad elevada de reportes, donde se ha negado la atención médica a 44 personas, aunque también se ha omitido el implementar infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud en 15 ocasiones; además, se registraron 12 casos de prestación indebida del servicio público, y se tuvo el conteo de 11 casos de faltas a la legalidad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.

En tercer lugar, entre las instancias con la mayor cantidad de quejas ante la CNDH, figura la Guardia Nacional, quien en mayor medida ha empleado arbitrariamente de la fuerza pública, en 11 ocasiones en total; aunque en 7 más ha faltado a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones.

Aunado a ello, también se presentaron casos de detenciones arbitrarias, confiscaciones de bienes y el ejercer violencia desproporcionada durante las detenciones.

Esto ubica a la entidad en el lugar 11 a nivel nacional entre los estados con la mayor cantidad de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Durango, Coahuila, Sonora, Jalisco y Michoacán.

MLMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.