En lo que va del sexenio, 2018 al cierre de 2023, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició 21 procedimientos de extinción de dominio a bienes inmuebles como casas, bodegas, fincas, decomisados y/o involucrados en la operación de grupos delictivos.
En su mayoría, dichos bienes se encuentran localizados en la zona Laja-Bajío del estado conocida la "zona caliente" de la entidad.
- Te recomendamos Guanajuato registra 36 incendios forestales en 2023 Comunidad
Uno de los casos mas recientes, se dio en septiembre de 2023 en Guanajuato capital, donde la Fiscalía obtuvo titularidad de un inmueble de alto valor monetario, ubicado en el Callejón Ave María, en la zona centro de esta ciudad capital, al acreditar que este inmueble era utilizado para venta de drogas.
Ese mismo mes, se aplicó el mismo protocolo para un bien inmueble ubicado en camino a la Gavia en la comunidad de Valencia de Fuentes, en Cortázar, tras acreditar era utilizado para el ocultamiento de vehículos de modelo reciente con reporte de robo.
Datos sobre extinción de dominio
La información obtenida, vía solicitud de acceso a la información, detalla que de enero del 2018 a diciembre del 2023, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, inició 62 procedimientos de extinción de dominio llevados a cabo en el Estado y que de estos, el 33% fueron a bienes inmuebles con 21 de ellos, se suman 21 automóviles que también fueron sujetos de este procedimiento y que representan el 33%, así como 6 motocicletas, en los 14 procedimientos restantes no se especifica a que clase de bienes corresponden.
- Te recomendamos De Salvatierra a Celaya: las masacres en Guanajuato que marcaron 2023 Estados
Extinción de dominio en municipios con alto impacto del crimen
De acuerdo al procedimiento legal vigente para promover la extinción de dominio, que se encuentra previsto en la Ley Nacional de Extinción de Dominio, dichos procedimientos se realizaron en 11 de los 46 municipios de la entidad.
Llama la atención que en su mayoría, forman parte de la zona Laja-Bajío y coinciden con ser los de mayor presencia de grupos delictivos e incidencia delictiva de alto impacto, tal como Celaya, Juventino Rosas, Salvatierra, Cortázar, Salamanca, Irapuato, León, , San Miguel de Allende, Silao y Yuriria.
Si bien, en los operativos donde se ven involucrados grupos criminales, es común que se les decomise dinero en efectivo y hasta joyas, la Fiscalía General del Estado, informó que no se tiene registro que por este tipo de bienes se hayan iniciado procedimientos de extinción de dominio.
Al desglosar los procedimientos de extinción de dominio por año, se observa que la mayoría fueron en el año 2018 con 15, para 2019 la cifra decreció hasta 10, para 2020 subió a 12. Así mismo, en el 2021 se tuvo un decremento importante con sólo cinco procedimientos, pero nuevamente incremento para 2022 con tres procedimientos de extinción de dominio y solo siete para el cierre de 2023.