Inseguridad, delincuencia y corrupción; principales problemas de Guanajuato

Comunidad

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, arrojó que, durante el 2019, la inseguridad y la delincuencia fueron los principales problemas de Guanajuato

Foto de archivo
David Rivera
León /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, arrojó que, durante el 2019, la inseguridad y la delincuencia fueron las principales situaciones que aquejaron a Guanajuato, seguida de la corrupción y desempleo.

El 85.4% de la población del estado que cuenta con 18 años o más refirieron que los principales problemas son los relacionados con la seguridad, una situación que, a un año de esta encuesta, no se ha podido resolver en su totalidad.

El tema de corrupción es otro factor que los guanajuatenses consideraron una problemática fundamental, pues el 51.1% de esta población señaló que se han visto afectados directa o indirectamente ante esta situación.

Después de estos cuatro rubros, la población guanajuatense aseguró que el gobierno también ha realizado un mal desempeño, siendo 26.9% de la ciudadanía quienes comparten esta opinión. También, un 26.2% ha opinado que los hospitales públicos y los centros de salud han tenido una mala atención hacia los pacientes.

En el caso de la corrupción, 80.8% de la población mayor a 18 años ha referido que consideran que los actos de corrupción en el estado son muy frecuentes. A nivel nacional, 87% de la población encuestada comparte esta opinión.

En Guanajuato, la población a la que se le preguntó considera que los actos de corrupción son más comunes en policías, siendo 81.9% las personas que así lo refirieron; en segundo lugar, se encuentran los partidos políticos, con 78.4% de la población mayor a 18 años quienes así lo sugieren.

Dentro de este índice de corrupción, entre los primeros lugares también se encuentran las Cámaras de Diputados y Senadores (70.6%), gobiernos estatales (65.5%), Ministerio público (65.5%), Gobierno federal (65.4%), jueces y magistrados (61.7%), gobiernos municipales (61.6%), empresarios (58.6%) y medios de comunicación (56.1%).

En esta encuesta del Inegi, también se señala que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y que experimentó algún acto de corrupción fue de 16 mil 200 para cada cien mil habitantes en Guanajuato, mientras que a nivel nacional fue de 15 mil 732 por cada cien mil habitantes.


LAS MÁS VISTAS