En Guanajuato, interviene Profeco en 14 establecimientos por aumento de precios

Comunidad

Se han registrado denuncias en los municipios de León, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Guanajuato, Celaya y Silao.

Profeco detecta aumento en precio de huevo
Renata Quintanar
León /

La Procuraduría Federal del Consumidor realizó 16 visitas en donde realizó suspensiones y/o procedimientos por infracciones a la ley, en el estado de Guanajuato, además de recibir 45 denuncias por aumento injustificado de precios en productos de la canasta básica durante el mes de mayo.

 

Después de que la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes reportara una incesante carestía de productos básicos, así como el aumento de precios desde un 6 por ciento hasta un 60 por ciento durante la cuarentena, Milenio consultó con Profeco cuál ha sido el monitoreo de dicho tema.

Dicha dependencia compartió que estas visitas de verificación se realizaron principalmente en el municipio de León: fueron cuatro ‘Súper Neto’, ubicados en Margaritas, el Coecillo, Obregón y Agua Azul, un Mega Soriana, dos Bodega Aurrerá, una tortillería y un Avícola Jevsa dentro de la Central de Abastos.

Asimismo, en otros establecimientos y municipios como dos tortillerías en Irapuato, un Mega Soriana en Guanajuato, y un Super Neto y una tortillería más en Dolores Hidalgo.

Espacios donde se tuvo que suspender la comercialización por no exhibir precios, no respetar los precios anunciados, no acreditar documentalmente la existencia de aumentos (en algunos casos hablando de productos como huevo, arroz, pasta, y anti gripales).

De las 45 denuncias recibidas, la causa ha sido el supuesto incremento en productos básicos, principalmente en tortilla, huevo, azúcar, arroz y frijol. En establecimientos como abarroteras, tiendas de autoservicio, carnicerías, tortillerías, mercados, mini súper y misceláneas.

La Profeco registró 25 de estas denuncias en León, 3 en Dolores Hidalgo, 6 en San José Iturbide, 2 en Guanajuato, 7 en Celaya y 2 más en Silao.

Otro rubro que fue atendido es el de farmacias, donde enfatizaron la vigilancia principalmente de productos como gel antibacterial, cubre bocas, toallas húmedas, desinfectantes y termómetros.

A través de dicho monitoreo revisan que no se condicione la venta de los productos, que haya en existencia y que no se eleven los costos injustificadamente. Por estas últimas razones se recibieron 5 denuncias y se ha realizado una visita con procedimiento tras el condicionamiento en venta de cubre bocas.

LAS MÁS VISTAS