Durante el 2020 el gobierno del estado invirtió 587 millones de pesos en el Programa Anual 2020 de Conservación Carretera para la rehabilitación y conservación de 2 mil 665 kilómetros de la red estatal de estas vías.
En una gira de trabajo por Guanajuato capital el gobernador del estado Diego Sinhue dio a conocer que tan solo en este municipio se aplicaron 34.3 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades como el acceso a Cervera, acceso a Guanajuato, Bulevar Guanajuato, Carretera Panorámica y accesos.
“Guanajuato responsablemente siempre ha tenido este Programa de Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Carretera, que nos permite que nuestras carreteras sean de las mejores conservadas, en estos tiempos de crisis económicas y pandemia, se apoya la reactivación económica y la generación de empleos con éstas acciones”, dijo el mandatario estatal.
Señaló que la entidad a nivel nacional es la excepción, pues mientras en el país en el periodo del 2019-2020 la obra pública cayó un 20%, en Guanajuato creció un 8% y en la generación de empleos ligados a la obra pública ésta cayó un 24%, mientras que en el estado creció un 2.4%.
Con la línea de crédito autorizada por el Congreso del Estado, se aplicaron 6 mil 500 millones de pesos en obra pública en el 2020 y para el presente año se tiene una autorización de 5 mil millones para impulsar el crecimiento.
“Guanajuato no se detiene, es un estado que sigue hacia adelante en la reactivación de la economía, en estos momentos es prioritario el cuidado de la salud por la pandemia, pero también el empleo”, dijo.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Tarcisio Rodríguez Martínez, resaltó que con el Programa Anual 2020 de Conservación Carretera se realizaron acciones de conservación rutinaria, conservación periódica, rehabilitación de ciclovías y puentes, atención de puntos conflictivos, rehabilitación de caminos rurales, estabilización de taludes, señalización horizontal y vertical, desyerbe, conservación y mantenimiento de intersecciones semaforizadas.
“Guanajuato es la primera entidad del país en realizar estudios e integrar un documento llamado Datos Viales, con información relativa a la oferta y demanda de las carreteras de su jurisdicción, lo cual permite programar las acciones de conservación, modernización y construcción de infraestructura vial en corto, mediano y largo plazo”.
“Podemos afirmar con conocimiento técnico que la calidad de las carreteras de Guanajuato ha mejorado sustancialmente, ya que en el 2018 se tenía un 88% de los caminos estatales en muy buen estado y aceptables condiciones, mientras que los datos del 2019 el porcentaje se elevó a 89.2% y con la actualización al 2020, la red carretera estatal en muy buenas y aceptables condiciones suma 90.5%”, destacó.