Tras la repentina renuncia del auditor superior del estado de Guanajuato, Javier Pérez, la junta de gobierno del Congreso del Estado dio cuenta de su renuncia con efectos a partir del 16 de septiembre de 2024 y, en una determinación que apunta a ser un nuevo 'Fast track', se acordó que será la actual legislatura la que, a semanas de concluir, designe al nuevo titular de la ASEG antes del 16 de septiembre.
La persona que resulte designada será por un periodo de 7 años, aunque el coordinador de Morena propuso que se esperará a que surtiera efecto la renuncia del actual titular, esta fue rechazada.
- Te recomendamos Guanajuato despliega más de 23 mil elementos para vigilar el estado durante verano Comunidad
Por tal motivo se lanzó la convocatoria pública para aquellas personas que deseen postularse. La recepción de propuestas iniciará a partir de este miércoles 7 de agosto y concluirá el 21 de agosto de 2024 a las 16:00 horas.
"Leímos el artículo 92 de la ley de fiscalización superior, donde existe la facultad para nombrar un auditor interino, entonces proponíamos a la renuncia se lanzará la convocatoria. Nos parecía ilógico este asunto de la convocatoria desde antes que se haga efectiva la renuncia, nos parecía más lógico al revés, pero perdimos la votación".
Entre la lista de requisitos que incluyen haber residido mínimo 5 años previos en la entidad, se encuentra el tener un título profesional en las áreas contables, económico-administrativas, jurídicas o financieras, expedido por autoridad o institución facultada para ello y con una antigüedad mínima en su ejercicio de cinco años.
- Te recomendamos Fiscalía del Estado de Guanajuato es la mejor del país, asegura Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Comunidad
Una vez concluido el plazo de recepción de postulaciones, dentro de los tres días hábiles siguientes la Junta de Gobierno y Coordinación Política integrará expedientes y efectuará la revisión y el análisis de las solicitudes, determinando quienes sí cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado.
Agotado el plazo, dentro de los diez días hábiles siguientes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política entrevistará por separado a las y los aspirantes que cumplan con los requisitos, posteriormente y en un plazo no mayor de tres días hábiles, emitirá una terna que deberá presentarse al pleno del Congreso del Estado, para que este designe de entre quienes la integran.