En Guanajuato, las altas temperaturas continuarán el resto del año

Comunidad

Las extensas planchas de concreto y el uso excesivo de automóviles son factores que han afectado considerablemente al planeta.

Altas temperaturas | Archivo
Stefany Yedra
Guanajuato /

Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, detalló que las altas temperaturas para el territorio continuarán por lo menos para los próximos seis meses del actual año.

De acuerdo con Esquivel Longoria, la situación que enfrenta el país es preocupante pues una ola de calor se clasifica en un periodo de tres días consecutivos con temperaturas de 32 a los 34 grados centígrados, sin embargo en el caso particular de Guanajuato este fenómeno ha permanecido desde el mes de mayo y lo que va de junio, a lo que refirió era un panorama que desde el mes de marzo ya se podía percibir, esto gracias a simulaciones matemáticas y modelos numéricos de carácter internacional.

”Fíjate que desde hace unos tres meses, desde marzo ya se veía un panorama de temperaturas más altas del promedio, esto por simulaciones matemáticas que se realizan a nivel global con algunos modelos numéricos de carácter internacional. Ya se veía, de hecho se prevé que la temperatura más alta por mes va a continuar el resto del año”, dijo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, el mes de junio de 2020 fue el segundo ciclo más cálido de la historia, superado el mismo mes pero del 2019 por apenas 0.01 grados centígrados, marcando un panorama desde entonces que para los próximos cinco años el calor continuará rompiendo récords; conclusión que Marcos Irineo Esquivel Longoria coincidió.

“Son condiciones extremas que definitivamente no van a ser solo de éste año, sino de aquí en adelante y la tendencia es que las temperaturas sean cada vez más altas. Por su puesto que en año anteriores sí había días con temperaturas de 38 o 39 grados pero no habían sido periodos tan largos como ha ocurrido en este año, pues esta ola de calor en la que nos encontramos ha sido muy prolongada”

Entre los factores que mencionó son los que más han afectado al planeta son: Las extensas planchas de concreto; el uso excesivo de automóviles; combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas; entre otros.

Detalló que las altas temperaturas en el estado ya han afectado sobre todo a los municipios del sur, mismos que durante la tarde del 11 de junio alcanzaron temperaturas máximas de los 40 grados centígrados, además de tener radiaciones ultravioleta de hasta 12, lo cual significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección.

Así pues se prevé que para la segunda mitad del mes de junio lleguen al estado algunas precipitaciones y las temperaturas se regulen, detallando que se pronostica un 30 por ciento de probabilidad de lluvia para el 21 o 22 de junio.

“En cuanto a probabilidades ahorita se pronostica cerca del 30 por ciento de probabilidad para que a partir del 23 de junio empiece a llover, no es muy alta la probabilidad pero (...) conforme nos vayamos acercando a la fecha la probabilidad puede aumentar”




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.