Guanajuato llega a 3 mil 451 vinculaciones a proceso por homicidio

Comunidad

Crecen 30% el número de procesos contra presuntos criminales, por narcomenudeo suben casi 170%.

Archivo
Stefany Yedra
León /

Las vinculaciones a proceso por el delito de homicidio doloso pasaron de promediar 1.5 al día a 2 diarias comparando el año 2018 y el 2022 según estadísticas dadas a conocer por parte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato mediante una solicitud de información lo que significó un incremento de 169 casos más entre ambos lapsos.

Según el informe actualmente en la entidad hay 3 mil 451 vinculaciones a proceso por el delito aquí mencionado. Mientras que en el 2018 el número de puestas a disposición del juez que calificaron la detención legal y dictaron la prisión preventiva oficiosa por tratarse de un delito grave pasó de slo 575, la cifra pasó a 656 en 2019, 699 en 2020, para 2021 fueron 777, con un ligero descenso el año pasado en que se alcanzaron las 744 vinculaciones.

De tomar en cuenta los datos proporcionados por por la misma autoridad en el sentido que el 91 por ciento de los homicidios ocurridos en el estado de Guanajuato están relacionados al crimen organizado solo 311 de estos procesos penales serían ajenos a este tipo de crímenes.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en los últimos cuatro años se han abierto un total de 19 mil 719 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Disparan vinculaciones por narcomenudeo

En el periodo de 4 años las personas que han sido vinculadas a proceso por el delito de narcomenudeo en el estado de Guanajuato incrementó a un 169.58 por ciento, actividad que de acuerdo con especialistas señalan como un reflejo positivo al combate de impunidad por parte de las corporaciones de seguridad en el estado.

De este modo la autoridad investigadora consiguió total de 7 mil 902 personas vinculadas a proceso dicho crimen entre los años 2018 y 2022 según da a conocer el reporte aquí mencionado.

Para Rolando Alcántar Rojas, diputado local miembro de la Comisión de Seguridad en el congreso local expuso que el crecimiento de vinculaciones tiene que ver con un tema de exigencia hacía las autoridades, ya que desde su punto de vista no todos los hechos de homicidio en el estado tienen una correlación directa con actividades de narcomenudeo.

“Mira, definitivamente es un poco complejo establecer un solo criterio o un solo aspecto que incide en este momento yo creo que son al final de cuentas varios factores que sí ha habido un crecimiento de la presencia de los delitos, dos que hay una buena y sana exigencia de parte de las autoridades que tiene que ver con el tema y que efectivamente ese trabajo a tenido mayor efecto y les ha logrado materializar en efectos específicos, lo que termina siendo una buena noticia porque lo que se busca es que no haya impunidad en ningún tipo de delito”, explicó
“Específicamente con el narcomenudeo, por supuesto que tengan algunos relacionados con el narcomenudeo ni tampoco creo que sea el principal elemento el narcomenudeo que genera esta violencia homicida” señaló.

En el año 2018 en Guanajuato se tenía un total de 881 vinculaciones, y ya para 2022 se acumularon 2 mil 375, cifra que marca un incremento de mil 494 personas más, lo que significa que por año al menos fueron vinculadas a proceso casi 300 personas por el mismo crimen, haciendo un total de 7 mil 902 vinculaciones.

En el caso de las vinculaciones por homicidio en cinco años se acumularon 3 mil 451 personas vinculadas a proceso, manteniendo un incremento del 2018 a 2022 del 29.39 por ciento, que representa un incremento de 169 personas en dicho proceso.

“Pues principalmente están relacionados con el crimen organizado, ese es el diagnóstico el resultado que da el análisis y los datos que proporcionan tanto el sistema de seguridad pública tanto como el sistema estatal de seguridad pública establecen que hay elementos a considerar que una muy buena parte de los homicidios que se presentan en la entidad están relacionados con el crimen organizado” explicó Rolando Alcantar 

Por su parte, el Especialista en seguridad pública, David Saucedo expresó que el desempeño por parte de las autoridades de seguridad y el incremento notorio en las vinculaciones por narcomenudeo y homicidio es a causa de la “presión mediática pública” por parte de autoridades federales, quienes exponen de manera continua lo deficiente de las corporaciones de seguridad.

“Una presión de la opinión pública nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la conferencia mañanera hace presión directo para el fiscal Carlos Zamarripa en contra del gobierno Acción Nacional que de acuerdo con las últimas mediciones que tenemos refleja un descenso en sus niveles de atención de voto (..) Lo que tenemos es una opresión mediática pública en Guanajuato con casos emblemáticos”, comentó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.