Las dificultades económicas han golpeado todos los sectores, se estima que las mil 795 escuelas particulares que hay en Guanajuato se encontrarían en riesgo de quebrar de no poder reactivarse en los próximos meses. Por ello, los diputados locales han presentado un exhorto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que se reevalúe una apertura parcial de las estancias infantiles y centros educativos (públicos y privados) de acuerdo con las condiciones sanitarias y cumplimiento de los protocolos de salud.
”Pedir descuentos y flexibilidad de pago de colegiaturas, atiende las necesidades de los casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas privadas de todo el país, pero colateralmente representa una disminución en los ingresos o retraso en los pagos de 183 mil maestros que trabajan en este esquema educativo”, explicó el diputado Panista Armando Rangel.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato, desde el nivel preescolar al nivel medio superior se contabilizan 10 mil 51 escuelas públicas y mil 795 particulares. De manera adicional, se buscará que se exente para el Ejercicio Fiscal 2021, los cobros por servicios de supervisión a planteles educativos particulares, debido a que muchos de ellos han realizado descuentos en las colegiaturas del alumnado por la modalidad a distancia, sin embargo, continúan pagando sueldos y gastos de mantenimiento de sus instalaciones.
Las escuelas particulares se han solidarizado en la mayoría de los casos, al promover descuentos de entre 20 por ciento y 30 por ciento en el pago de sus colegiaturas, sin embargo, ante la pérdida de empleos o reducción en los ingresos, dichos descuentos no resultaron suficientes para muchas familias.
Las llamadas por quejas de los altos costos de colegiaturas, son actualmente el cuarto lugar de todas las que atiende PROFECO, a las que se ha recomendado llevar a cabo acuerdos entre ambas partes.
Por todos los motivos expuestos, este exhorto que será presentado al Gobernador del Estado busca apoyar a las escuelas privadas para que no se vean en la necesidad de cerrar definitivamente, ni sus alumnos tengan que desertar.