El modelo de seguridad a implementarse en Guanajuato para disminuir la incidencia delictiva, debe dar resultados en un corto plazo no mayor a seis meses, consideró la directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi. Considero que, con el modelo articulado a implementarse, es importante la medición de resultados de cada institución que participe.
"Además, de la forma en que se plantean, se tiene que buscar la medición de los resultados en el corto plazo y llamaría en el corto plazo tres o seis meses para saber que están siendo diferentes los comportamientos delictivos y me atrevo a decir que se le debe apostar a la coordinación y un modelo articulado en donde cada institución haga lo que le corresponde y sume en favor de la justicia y de la seguridad", refirió.
- Te recomendamos IP en Guanajuato demanda resultados inmediatos con la nueva estrategia de seguridad con la federación Comunidad
Agregó que, con la estrategia de seguridad a implementarse en la entidad, se debe reflejar una disminución en el número de delitos con mayor presencia; "Es pertinente entender que el tema de seguridad se tiene que valorar desde un enfoque más complejo que solo hablar de número de elementos y número de personal, trabajando dentro de los elementos de las corporaciones. Definitivamente, hay que llegar a los números mínimos que se requieren internacionalmente para contar con el personal suficiente".
La estrategia de seguridad contempla la atención social, acciones de inteligencia y en consecuencia detenciones de generadores de violencia.
- Te recomendamos Guanajuato alista estrategia de seguridad; habrá coordinación con gobierno federal Comunidad
De acuerdo con el programa de trabajo, al que MILENIO tuvo acceso, consiste en crear un plan de acción en el que participen diferentes instancias del gobierno federal para atender a la población y empezar a mitigar los rezagos sociales, laborales, de seguridad y salud.
La directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi, indicó que "es muy oportuno pensar en las causas donde se habla de los grandes desafíos como la desigualdad que está enfrentando el estado; coincido en que no sólo con los programas que ya se tienen, sino identificar desde las causas con este seguimiento a la población y en donde los diálogos se den de forma más horizontal y se le pregunte a las personas cuáles son las necesidades porque a lo mejor siempre se piensa que hay estrategias que ya están planteadas y que eso va a funcionar".