Es Guanajuato único estado con modelo para atender robos a casa habitación

Actualmente, Guanajuato ocupa el lugar número once en robo a casa habitación.

Una vez realizada la denuncia se recomienda evitar manipular la escena del delito / Archivo
Heliot Rizo
Guanajuato /

Guanajuato es el único estado de la República Mexicana que cuenta con una Unidad de Análisis de Robo a Casa Habitación, misma que facilita a la persona que haya sufrido de algún robo en su vivienda a denunciar el delito desde casa sin la necesidad de acudir hasta el Ministerio Público.

“La intención es brindar esa facilidad a la ciudadanía y obviamente desde el inicio de la investigación tratar de obtener la mayor cantidad de información para nuestra investigación”, refirió Ernesto Ortega, titular de la unidad.

Desde hace nueve años nació este departamento de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado y fue hasta el 2016 en que surgió la unidad móvil, integrada por un delegado del ministerio público, perito criminalista y agente de investigación criminal.

De acuerdo con Ernesto Ortega, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa, Habitación, Industria y Comercio (UEIRCHIC), el denunciante tiene dos opciones habilitadas, ya sea vía telefónica o a través de WhatsApp, en caso de ser por esta última vía, se le toma la denuncia a la persona a través de una videollamada.

“Con esa denuncia nosotros damos paso a una carpeta de investigación para con ello tratar de esclarecer el hecho denunciado y verificar quién o quiénes fueron las personas que lo hicieron”, refirió.

Una vez que la persona denuncia se les recomienda evitar manipular la escena del delito para facilitar el esclarecimiento del mismo.

“Cuando realizan el reporte se les da precisamente esa sugerencia de que manipulen lo menos posible el lugar de los hechos para que el perito pueda encontrar como dejaron las personas que perpetraron el domicilio y sea mejor la búsqueda de indicios que sean de utilidad para nuestra investigación”, manifestó el titular de la UEIRCHIC.

El delegado del Ministerio Público se encarga de recabar la entrevista al usuario denunciante respecto de los hechos ocurridos; mientras que el perito criminalista, una vez que se le permite el acceso al domicilio por parte del denunciante, procesa el interior para la búsqueda de cualquier indicio que sea viable y susceptible para la investigación, va desde algún objeto que hayan dejado las personas que ingresaron al domicilio, la búsqueda de huellas dactilares, o cualquier indicio para la investigación.

Finalmente, el agente de investigación criminal comienza a preguntar con vecinos si se dieron cuenta de los hechos registrados, en su caso, ellos pueden recabar alguna entrevista, verificar si hay cámaras que sean de utilidad para aportarlas a la investigación, y recabarlas de momento.

“La eficacia radica en la efectividad que realicen en campo, en el lugar de los hechos, el grupo de trabajo que está integrando la unidad móvil, la intención es obtener la mayor posible de información para la investigación y así lograr el esclarecimiento del hecho”, mencionó.

Ernesto Ortega, titular de la UEIRCHIC, precisó que dicho modelo móvil de atención opera en todo Guanajuato; en el caso de León refirió que son cuatro unidades móviles habilitadas para atender a la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año.

Agregó que la conclusión de dichos trabajos de la Unidad de Análisis de Investigación contra Robo a Casa Habitación, concluyen con una sentencia o bien el pago de daños a la persona afectada.

“Concluye con una sentencia, si se da la detención inicia otro proceso ante el Juez de Control, este, para obtener una vinculación de la persona que perpetra el robo y llega a su conclusión ya sea con una sentencia o con una salida alterna como lo es pagando al responsable la reparación del daño”, concluyó.

Actualmente, Guanajuato ocupa el lugar número once en robo a casa habitación, al tenerse contabilizados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 427 eventos; lo que representa una tasa del 210.12, por arriba de la media nacional que es del 200.47

En los últimos tres años se ha registrado también un descenso en las cifras pues mientras entre enero y octubre de 2019 se registraron 4 mil denuncias en el mismo período de este año se tiene el registro de 3 mil 600.


Llevan modelo a otros estados

A mediados de 2021 personal de la de la Fiscalía General del Estado de Tabasco realizaron una visita de trabajo a sus homólogos en Guanajuato para conocer la operación en campo del modelo de investigación y su interacción en la atención ciudadana en casos de robo a casa habitación.

En ese entonces fueron acompañados por el asesor de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Artemio Cantú, para el reconocimiento de buenas prácticas con las que se puedan adaptar en la entidad mejores formas de actuación en la atención de hechos de esa índole.

“En Guanajuato, personal tabasqueño conoció la integración y equipamiento de las células de respuesta inmediata con las que se atiende el robo a casa habitación, bajo un modelo ágil de inicio e integración preliminarmente en sitio” dio a conocer la Fiscalía de Tabasco en un comunicado.

Analizaron el modelo de recepción de denuncias que hace más ágil el inicio e integración de las carpetas por este delito, y que implica la puesta en operación de una unidad móvil que acudirá a los domicilios donde se reporte un evento de robo, llevando a un Fiscal del Ministerio Público con su auxiliar, elementos de policía de investigación y peritos, con quienes realizaría el inicio de la carpeta de forma casi inmediata.


Delegado del Ministerio Público: Se encarga de recabar la entrevista al usuario denunciante respecto de los hechos que nos va a ser del conocimiento.

Un perito criminalista: Una vez que se le permite el acceso al domicilio por parte del denunciante, procesa el interior para la búsqueda de cualquier indicio que sea viable y susceptible para la investigación. (Puede ser algún objeto que hayan dejado las personas que ingresan al domicilio, la búsqueda de huellas dactilares, cualquier indicio para la investigación es el que recaba el perito criminalista.

Agentes de investigación Criminal: Consiste en empezar a preguntar con vecinos si se dieron cuenta de los hechos, en su caso pues recabar alguna entrevista ellos, verificar si hay cámaras que sean de utilidad para aportarlas a la investigación, en su caso, recabarlas de momento.


Para acceder a la unidad

  • Número de teléfono: 800 denuncia
  • WhatsApp: 473 172 4444



​PCQG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.