De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diariamente mueren 24 mexicanos por hambre, de ellos uno es guanajuatense, mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha indicado de cuatro personas una sufre de hambre en México.
Por lo anterior el Banco Estatal de Alimentos ha reforzado sus programas, para garantizar la entrega de comida día con día en Guanajuato, así lo informó la directora del Banco de Alimentos del estado de Guanajuato Liliana Ávalos, en entrevista para Milenio.
Además, mencionó que los programas de alimentación se han reforzado en la medida que cada mes se ha incrementado el almacenamiento de comida y sobre todo la distribución.
"Para el año 2018 se tenía un registro, 28.5 por ciento de la población estaba en carencia alimentaria, al día de hoy se maneja una cifra cercana al 20 por ciento, 19.8 es el porcentaje que se señala como población en riesgo y que no tiene acceso a la alimentación", dijo.
Una de las acciones que les ha funcionado con el tema de los alimentos, ha sido la realización de una valoración socio nutricional a la población que atiende el Banco de Alimentos, en el que se les pregunta si algún día de la semana se han quedado sin alimentación.
Dentro de la valoración también se identifica si el ciudadano tiene diariamente sus tres comidas, tanto el desayuno, comida y cena, por lo que con estas vertientes, se realiza un análisis y una estrategia para combatir la carencia alimentaria.
“En las acciones que realiza el Banco de Alimentos, es fundamental que aunque hagas una sola comida, lleve alimentos que te nutra, que tengas todos los nutrientes necesarios para poder un sano y pleno desarrollo", dijo la directora.
Comentó que el objetivo directo que tiene el banco, es apoyar a las familias, identificadas para darles el apoyo y que tengan una despensa semanal que incluya tanto producto perecedero como no perecedero que pueda tener una preparación saludable.
Señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en todo momento una línea de trabajo, en donde se rigen en brindar variedad de alimentos en todo momento.
Dentro de la entrega de alimentos, se consideran varios retos cada día, desde tener la comida lista para entregar, así como el contenedor en donde entregarla y la forma de llevarlo a las comunidades de ayuda y a las familias.
La directora Liliana Ávalos mencionó que durante la repartición van identificando otras necesidades con la población que atienden, por lo que con la intención de ayudar y aportar, canalizan al departamento correspondiente, la actividad que se requiera hacer para cubrir la necesidad.
Comentó que hay temas en los que se ven rebasados, sin embargo, en todo momento tratan de ayudar a las familias, pero sobre todo en el tema alimentario.