De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va de la actual administración en por lo menos 12 municipios del estado de Guanajuato se acumulan 26 casos con denuncias formales o investigaciones por abuso, hostigamiento y/o acoso sexual cometidos en contra de mujeres servidoras públicas.
Se estima que existe una gran cifra negra, pues en muchos de los casos que se han dado a conocer de manera mediática, no existe una denuncia formal de por medio.
- Te recomendamos Investigan a obispos de Coahuila, Sinaloa y Guanajuato por encubrir casos de pederastia Estados
Por tal motivo, la diputada Martha Ortega del Partido Verde presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Guanajuato, a fin de establecer como falta administrativa grave el hostigamiento y el acoso sexual cometido por servidores públicos.
Con ello, para que a quienes incurran en estas faltas se les pueda imponer de tres meses a un año de inhabilitación por esta conducta.
Dentro de los casos de acoso sexual que se tienen registrados con denuncias de por medio lidera el municipio de Silao con 4 expedientes iniciados en 2023, donde 3 de ellos siguen en trámite y 1 en conclusión, mientras que en el 2023 se dio inicio a 2 expedientes.
Le sigue Guanajuato capital con tres casos de hostigamiento, acoso laboral y sexual, de los cuales uno corresponde a la dirección de Obra Pública y dos a Protección Civil.
- Te recomendamos Vaticano investiga a obispos de Irapuato, Piedras Negras y Culiacán por abuso sexual Comunidad
Así mismo, en Comonfort hay 3 casos de conclusión y archivo y uno en investigación, por lo que no hay sanciones impuestas en dichas carpetas de investigación.
Tierra Blanca también acumula tres casos de hostigamiento y abuso de autoridad cometidos en contra de mujeres, de los cuales uno se registró en el área de servicios municipales, uno en el área de Seguridad Pública y una más en el DIF.
- Te recomendamos Incrementa 9% el ingreso en hogares de Guanajuato Comunidad
En el caso de Huanímaro son dos las quejas por abuso, hostigamiento, y acoso sexual, sin embargo, las medidas para proteger a las víctimas fueron no procedentes.
Para Purísima del Rincón, la administración acumula dos denuncias, una del año 2022 en contra de la dirección de Obras Pública y una del 2023 en contra de la dirección de Seguridad Pública.
En el caso de Moroleón, también son dos las denuncias, una en la dirección de Deportes y otra en la dirección de Protección Civil.
Los municipios de Cortazar, Xichú, San José Iturbide, Dolores Hidalgo e Irapuato registran solamente una denuncia por acoso hostigamiento respectivamente.
Un común denominador en todos los casos denunciados es que en más de 90 por ciento la investigación continúa vulnerando el derecho a las víctimas a una justicia expedita, asimismo muchos de los casos no proceden o no se toman medidas al respecto.