En lo que va de este 2023, el estado de Guanajuato ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a intentos de suicidio; esto de acuerdo con los reportes más actualizados de la Secretaría de Salud Federal.
En el reporte de 'Vigilancia Epidemiológica' hasta la última semana del mes en curso, la entidad presenta un acumulado de 48 intentos de suicidio; cifra que la sitúa después del estado de Jalisco, con 175 casos de este tipo; Coahuila, que hasta el momento acumula 107; Nuevo León, que registra 87 en total; Veracruz, con el reporte de 60 casos; Baja California, con una suma de 58 casos; Ciudad de México con 56 y Sinaloa con 55.
- Te recomendamos En Guanajuato más de la mitad de personas con depresión no reciben atención Comunidad
Aunado a ello, acumula 32 casos más de personas que han presentado síntomas y signos vinculados con un preocupante estado emocional o ideaciones suicidas, únicamente en un periodo de tres meses.
Asimismo, en el apartado de 'Enfermedades Neurológicas' y de la 'Salud Mental', reporta 16 casos de lesiones autoinfligidas con objetos cortantes, y un caso más de lesiones derivadas de saltar intencionalmente desde un lugar elevado.
Cabe recordar que, recientemente, autoridades dieron a conocer que la entidad cuenta con 75 mil diagnósticos positivos de depresión; San Francisco del Rincón, Moroleón y San Felipe concentran la mayor incidencia de depresión, por cada 100 mil habitantes. Después de estos municipios, le sigue Guanajuato capital con 474 casos por cada 100 mil habitantes; en quinto lugar, se encuentra Pénjamo con 426 por cada 100 mil habitantes.
A la par, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, ya hablaban de un aumento en los intentos de suicidio en todo el país, precisando incluso que, con base en las estadísticas, en México y en el mundo se mantendrá constante el riesgo de suicidio, considerando que actualmente esta es la cuarta causa de muerte en jóvenes, y que incluso en 2029 podría convertirse en la segunda causa de mortalidad juvenil.
Como datos que precisan los especialistas de la UNAM, el suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad; y, “aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, estos son de menos letalidad. En cambio, en hombres el porcentaje es altísimo: 81.6 por ciento de los intentos se comete”.
MLMG