Guanajuato cuenta en sus 46 municipios con una infraestructura que garantiza el abasto de componentes sanguíneos para los pacientes que lo necesiten, manteniendo así al estado en el primer lugar nacional en donación de sangre, haciéndolo destacar por tener a la mayor cantidad de donadores y contar con los estándares de calidad que hace que la sangre sea segura.
La campaña para captar sangre en Guanajuato es permanente, lo que ha ayudado a que la gente se acerque y decida donar, pues tan solo en un año se han registrado 41 mil156 donadores, con 39 mil 950 unidades captadas de sangre en el Centro Estatal de Medicina Transfusional.
La distribución de sangre ha favorecido a atender casos de urgencia y a evitar la suspensión de cirugías programadas, ya que el apoyo de la gente es de vital importancia para los pacientes que requieren de alguna donación.
En este año también se impartieron 58 pláticas a 2 mil 850 asistentes sobre la capacitación en donación sanguínea y medicina transfusional, permitiendo que éstas colaboren en la ayuda altruista.
Para promover la donación voluntaria se realizaron 71 campañas en las cuales se captaron 2 mil 780 donantes y se obtuvieron 6 mil 950 componentes sanguíneos que beneficiaron a 5 mil 852 pacientes en todo el estado.
Ari Borbon, es un ejemplo de esta buena causa pues desde hace diez años decidió comenzar a donar por lo menos una vez al año, ya que tenía la inquietud de ayudar a quien lo necesitara, Ari dijo que esta acción es muy satisfactoria y mencionó que si las personas tienen la oportunidad de cooperar es importante que lo hagan, pues señaló que él fue consciente del impacto que esto tenía en la vida del solicitante cuando un familiar tuvo la necesidad de transfusión de sangre y valoró más la labor que realizaba.
“Me cayó el veinte hasta que un familiar necesitó sangre, pero claro que es importante, yo comencé donando por un amigo que necesitaba, pero después comencé a ir frecuentemente por lo menos dos veces por año y hace algunos años a raíz de que nos ayudaron porque mi familiar necesitaba, fue como una forma de pagar ese favor y por ayudar, porque muchas veces la vida de una persona puede depender de tus plaquetas o de tu sangre”, comentó.
El día 14 de junio se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre por lo que se entrevistó a personas que han decidido donar y compartieron que su experiencia ha sido muy grata al poder ayudar a otras personas, e invitaron a la ciudadanía a que se unan a este apoyo que salva vidas.