La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de carpetas de investigación iniciadas con relación a las denuncias presentadas por la población; esto de acuerdo con el último análisis realizado a nivel nacional por parte de la Iniciativa de Transparencia Anticorrupción, liderada por el Tecnológico de Monterrey.
En la presentación de resultados de la segunda investigación del ITAC, realizada este jueves, la Fiscalía de Guanajuato obtuvo buenas observaciones en algunos indicadores. Por ejemplo, destaca que esta brindó toda la información necesaria al ITAC para la realización del estudio; mientras que, en el caso de otras entidades, esta se obtuvo mediante solicitudes de Acceso a la Información.
- Te recomendamos En seis años, 37 mujeres de Guanajuato han sido víctimas de ataques con ácido Comunidad
Es decir, Guanajuato fue una de las 12 entidades, a la par de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Durango y Colima, que respondieron a la solicitud, con base en un acuerdo con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.
Aunado a ello, por cada una de las denuncias presentadas entre el 2019 y 2021, es decir, 165, fue iniciada una investigación de oficio y se abrió una carpeta. Esto, a su vez, ubica a la entidad en el tercer lugar nacional, después de Querétaro y Tabasco.
“La buena noticia es que, de la pasada edición a esta, subió el promedio general de las fiscalías, de 5.75 a 7.48 en autonomía (…) nuestro trabajo no sólo mide esta autonomía, mide también resultados que nuestra investigación pasada contrastamos mucho: denuncias vs sentencias condenatorias”, explicó la Dra. Mariana Zendejas, investigadora de la ITAC.
Por otra parte, cabe destacar que, entre la primera y la segunda edición del análisis 'Fiscalías Anticorrupción: Transparencia, Autonomía y Resultados', el estado de Guanajuato obtuvo el mismo puntaje en su desempeño, e incluso el presupuesto del que disponía en las fechas de realización de ambos análisis fue el mismo, el cual se estima en 39 millones 878 mil 407 pesos.
En este punto, vale decir que Guanajuato ocupa el sexto lugar en todo el país por el monto recuperado bajo el concepto de reparación del daño, el cual se estima en más de dos millones de pesos.
Sin embargo, también existen algunas áreas de oportunidad en las que, de acuerdo con el ITAC, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Guanajuato debe trabajar.
Por ejemplo, si bien el porcentaje de carpetas iniciadas es elevado, especialmente en comparación con otros estados, menos de la mitad de ellas abonan al combate de este delito. Es decir, sólo en 47 de ellas, o en el 28 por ciento del total, se tiene el registro de judicialización, búsqueda de medios alternativos de solución de controversias, reparación del daño o suspensión condicional del proceso.
Como contraparte, en el 56 por ciento de los casos, o 118 en total, las carpetas fueron enviadas al archivo temporal, no se ejerció acción penal o no se llevó a cabo la investigación pertinente. Otro dato a destacar es que, de las 165 denuncias presentadas, sólo una concluyó en sentencia condenatoria.
- Te recomendamos Tormenta de arena cubre Beijing y zonas del norte de China Internacional
MKHC