Comienzan las vacaciones de la temporada decembrina, en donde muchas familias se reúnen con sus seres queridos, los cuales, la mayoría emigraron buscando el “sueño americano”, buscando mejorar su calidad de vida, cada uno con su historia.
- Te recomendamos Se hacen pasar por recolectores de basura en León, van 22 detenidos Comunidad
En el caso de los guanajuatenses la mayoría cuenta con familia en Estados Unidos, la cual procura venir cada año en navidad para visitarlos, desde Chicago, California, Houston, Colorado entre otros lugares del país vecino. Aquí algunas historias.
En el caso de Isabel González, su tía de 71 años emigró a California buscando una vida mejor hace 50 años aproximadamente. Comentó que acaba de llegar a la ciudad, por lo que le han dado hospedaje en su vivienda, afirmó que viene sin excepción cada 6 meses y en esta ocasión permanecerá alrededor de 1 mes de vacaciones.
"Viene a León, pero también tengo familiares en toda la República, entonces va a Ciudad de México, se instala en Puebla; siempre se pasa la navidad en México" insistió Isabel.
Por otro lado, Félix Ramos de Salamanca compartió que tiene hermanas en Colorado, mencionó que radican allá desde hace 23 años, quienes vienen cada año en navidad con sus sobrinos, pero resaltó que ya no como antes, debido a la inseguridad y la economía. Cuenta la causa de su partida:
"Mis hermanas se fueron porque sus maridos salieron boxeadores, las golpeaban" señaló el señor Ramos.
En cuanto a la historia de Fernanda Cortés, declaró que su padre emigró hace 3 años en busca de mejorar sus estándares de vida por lo que no lo ha visto, confesó estar emocionada por su llegada. "Mi papá se fue a Estados Unidos a trabajar y va a venir para navidad, se fue hace 3 años y quiere venir a conocer a mi hija porque es su primera nieta."